La formación STEM aumenta la tasa de empleabilidad de las mujeres en España en un 13%, según Esri

España se encuentra entre los países que mayor tasa de desempleo en mujeres con formación en ciencia y tecnología presentan con un 8,3%

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La formación en ciencia y tecnología aumenta la tasa de empleabilidad de las mujeres en España un 13%, según recoge Esri, empresa de tecnología geoespacial, que precisa que la tasa de desempleo en mujeres sin formación STEM es del 21,90%.

En hombres, la diferencia es de 10,1 puntos (un 15,7% de desempleo en hombres sin formación STEM).

- Publicidad-

En concreto, la tasa de desempleo entre mujeres españolas con formación en ciencia o tecnología (8,30%) es la segunda más alta de la Unión Europea, por detrás de Grecia (9,80%), según los últimos datos disponibles de Eurostat.

En comparación con los países vecinos, Portugal (4%), Francia (3,90%) o Italia (3,50%), los datos de España reflejan, según Esri, que aún queda recorrido por realizar en un sector, el del empleo tecnológico, caracterizado por presentar niveles altos de empleabilidad.

En este sentido, Esri ha indicado que la formación en ciencia y tecnología “conlleva una mayor empleabilidad”, así, la empresa ha lanzado una plataforma de mapas interactivos que visibilizan la tasa de desempleo femenino en España en el sector tecnológico.

En cuanto a la brecha de género en España, los datos de la empresa de tecnología reflejan que “los hombres siguen muy por encima de las mujeres”. En contraste, Esri destaca que en Francia o Portugal, los datos de empleabilidad entre hombres y mujeres muestran una diferencia menor.

Para la realización de este estudio, Esri recoge los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en concreto en el portal de mapas, en la categoría de ciencia y tecnología (HRST).

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN EN EL RANKING EN MUJERES INVESTIGADORAS EN I+D

España cuenta con 63.963 mujeres dedicadas a la investigación en I+D, una cifra “récord”, según ha indicado la empresa tecnológica, que destaca Madrid con 15.774 mujeres, Cataluña (13.050 mujeres) y Andalucía (6.835 mujeres).

Asimismo, Esri ha señalado que desde el fin de la pandemia el empleo femenino en el sector tecnológico “crece a un ritmo sostenido”, cerrando el 2022 con un aumento del 2,3%.

En lo que compete a tesis doctorales en mujeres aprobadas en disciplinas ligadas al área STEM, la empresa destaca en ciencias Cataluña (299), Madrid (242) y Andalucía (150). Por otro lado, en el apartado ligado a la informática, Esri destaca Madrid (14), Cataluña (10) y Andalucía (9).

noticias relacionadas.