News Ticker con Pausa

La Generalitat catalana critica la «visión homogeneizadora del Estado» en la regulación de alquileres

Defiende que el sistema catalán de índices que anuló el TC «es más fiable»

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Territorio de la Generalitat catalana, Ester Capella, ha criticado la «visión homogeneizadora del Estado» en la regulación de los baremos de referencia del precio del alquiler.

«Lamentamos la posición del Ministerio rompiendo un acuerdo, y con esta visión homogeneizadora del Estado solo con la salvedad del País Vasco y Navarra», ha replicado al preguntársele por la nueva regulación de los alquileres durante la presentación de una campaña contra las violencias sexuales en el transporte público.

- Publicidad-

Para Capella, la norma del Gobierno «rompe el acuerdo» que cerraron en enero para trabajar sobre un sistema de índices en lugar de baremos como ha sido finalmente, y ha afirmado que hasta el viernes pasado trabajaron sobre la propuesta de común acuerdo.

La consellera ha criticado la regulación aprobada porque «el único territorio del Estado español que tiene un índice propio es Catalunya y tendrá que aplicar este índice» en lugar del autonómico que aprobó la Generalitat y anuló el Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias.

«Vean la contradicción de la propia afirmación del Ministerio. Nosotros seguimos defendiendo el sistema de índices, porque es más fiable, reconoce más las circunstancias que se producen en las ciudades y pueblos» teniendo en cuenta las diferencias calle por calle, ha añadido.

Capella ha agregado que «en cualquier caso es una buena noticia que definitivamente empiecen a hablar de publicar las zonas tensionadas», y ha asegurado que Catalunya es la única Comunidad Autónoma que quiere aplicar la contención de rentas.

Relacionados

Díaz agradece a la patronal sus aportaciones a la reforma del subsidio por desempleo: «Han mejorado la norma»

Defiende que esta ayuda "no es una paguita", sino "un derecho" MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a la patronal las aportaciones que ha hecho a la reforma del subsidio por desempleo, después de que CEOE...

Vandalizan un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido

Detenidos dos activistas de “Just Stop Oil” tras rociar con pintura un monumento de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad en Reino Unido. Dos activistas del grupo ecologista “Just Stop Oil” fueron detenidos después de rociar con pintura naranja un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...

Milei llama cobarde a Pedro Sánchez y lo compara con Maduro

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez, al que ha tildado de “cobarde” por mandar a algunos ministros españoles a insultarle. Además, el líder argentino ha acusado al Presidente de España de compartir el mismo modelo que Venezuela en lo que respecta a la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -