La huelga de seguridad aérea en cinco aeropuertos alemanes provoca casi 600 cancelaciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La huelga del personal de seguridad de cinco aeropuertos en Alemania provoca la cancelación de más de 580 vuelos y afecta a unos 90.000 pasajeros este jueves, según datos de la asociación aeroportuaria ADV, compartidos por la agencia de noticias DPA.

En concreto, los aeródromos de Karlsruhe/Baden-Baden, Colonia, Berlín, Hamburgo y Stuttgart han sido convocados a la huelga para la jornada de hoy por disputas salariales. Además, el viernes, el personal de seguridad aérea no trabajará en Hannover, Dortmund, Weeze, Dresde y Leipzig, y de nuevo en Karlsruhe/Baden-Baden.

Verdi también ha convocado a los empleados de control de personal y mercancías, así como de control de carga del aeropuerto de Múnich a una huelga hasta las 06:00 horas de la mañana del viernes. La medida incide principalmente en el segmento de cargas.

- Publicidad-

Sin embargo, el mayor aeropuerto alemán, el de Frankfurt, no se verá afectado por las huelgas del personal de seguridad aérea de hoy y de mañana viernes.

Con las jornadas de huelgas, verdi aumenta la presión sobre los empresarios del sector de cara a la próxima ronda de negociaciones para que “presenten finalmente una oferta significativamente mejor que pueda ser objeto de acuerdo”.

En las cinco rondas de negociación colectiva con la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) celebradas hasta la fecha, no se ha alcanzado ningún acuerdo para aumentar los salarios de los aproximadamente 25.000 empleados del sector en todo el país.

Sin embargo, las partes negociadoras del convenio colectivo tienen previsto continuar las negociaciones en la sexta ronda el 20 de marzo de 2024.

Verdi reclama 2,80 euros más de salario por hora, mayores complementos funcionales y pluses por horas extraordinarias desde la primera hora extraordinaria con una vigencia del convenio colectivo de doce meses.

El objetivo de estas reivindicaciones laborales pretende compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo debida a la elevada inflación.

noticias relacionadas.