La inflación en Guatemala retrocede más de cinco décimas en febrero y se sitúa en el 3,3% interanual

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala ha caído más de cinco décimas en febrero respecto al mes anterior, hasta situarse en el 3,3% interanual, frente al 3,82% registrado en enero, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.

La inflación en Guatemala se mantiene así en el nivel más bajo de los últimos dos años, cerca del 3% que se registró por última vez en febrero de 2022, y acumulando dos meses por debajo del 4% en el que se encontraba ciertamente estancada hasta diciembre.

Por su parte, la inflación mensual ha sido del 0,14%, una cifra ligeramente mayor a la registrada en enero, del 0,03%. El índice acumulado llega ahora al 0,17%, muy por debajo del que se daba tras los dos primeros meses de 2023.

- Publicidad-

Por divisiones, se dieron incrementos mensuales en 9 de los 13 grupos de gasto, mientras que en otras seis hubo variaciones nulas, del 0%. Los tres grupos de mayores aumentos mensuales fueron transportes (0,15%), restaurantes (0,03%) y vestuario (0,01%).

En este contexto, el Banco de Guatemala (el banco central del país) volvió a optar en su reunión de política monetaria de febrero por congelar los tipos de interés en el 5%, como lleva haciendo en reiteradas ocasiones. La próxima reunión será el próximo 20 de marzo, con el dato de inflación de febrero sobre la mesa.

noticias relacionadas.