La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023, según JLL

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023, según los datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL, que explica que los inversores siguen mostrando un gran interés en ampliar su cartera en este tipo de activos, debido a que la demanda permanece “insatisfecha”.

Las rentabilidades de las residencias ‘prime’, que son las que mayor interés cosechan, se ubican en el 5%, mientras que en ubicaciones secundarias la rentabilidad se sitúa en el 5,35%.

“La situación privilegiada de España como país destino de distintos tipos de capital, unido a los excelentes fundamentales del sector de residencias de estudiantes, con ocupaciones en máximos históricos, nos hace ser muy optimistas tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Nos encontramos en un mercado en fase de consolidación donde actualmente hay cabida para prácticamente todo tipo de estrategias”, explica el director de Living de JLL España, Juan Manuel Pardo.

- Publicidad-

JLL asesoró 7 operaciones de compraventa de este tipo de activos, que sumaron un valor total de 105 millones de euros, lo que supone el 71% de la inversión total en este segmento en España, tanto en compraventa de activos ya desarrollados, como en transacciones ‘forward-purchase’ y traspasos de suelos con licencia para activos destinados al alojamiento estudiantil.

Entre las principales operaciones asesoradas por JLL destaca la venta por parte de White Investing de un proyecto con 136 camas ubicada en el centro de Cádiz a The Boost Society, la plataforma de AXA para la inversión en Student Housing.

A&G contó con el asesoramiento de JLL para la transacción de uno de los principales activos de su vehículo de inversión en residencias de estudiantes, situada en una ciudad secundaria, con algo más de 200 camas y actualmente operativa.

A esto se suma la asesoría de JLL en la venta de 4 activos propiedad de Corestate Capital ubicados en Valencia, Pamplona, Salamanca y Barcelona, que suman más de 1.130 camas.

En el caso de las residencias de estudiantes ubicadas en Valencia y Pamplona, el comprador fue Atitlan; el activo de Salamanca fue traspasado a Stoneshield Capital; y The Boost Society adquirió la residencia de Barcelona, ubicada en el corazón del distrito 22@.

JLL también asesoró la transacción de un suelo propiedad de TPG con licencia para el desarrollo de un activo PBSA con hasta 435 camas en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, que fue adquirido por Greystar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.