La licitación de obra pública se dispara casi un 14% hasta marzo gracias a Adif y los ayuntamientos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La licitación de obra pública realizada por todas las administraciones públicas de España ascendió a 6.800 millones de euros entre enero y marzo de 2024, lo que supone un crecimiento del 13,5% respecto a los mismos tres meses del año pasado.

Según las estadísticas publicadas este viernes por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el incremento se explica principalmente por la actividad de Adif y de los ayuntamientos.

En concreto, el gestor de las infraestructura ferroviaria licitó contratos por un importe total de 942,6 millones de euros, lo que representa por sí sola casi un 14% de toda la licitación del país.

- Publicidad-

Así, la Administración General licitó 2.094 millones de euros, un 37% más, destacando el aumento del 32,2% del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (del que depende Adif) y el 69,9% del resto de departamentos ministeriales. No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico experimentó un descenso del 17,2%.

En Transportes también resaltan los puertos y Aena, que disminuyeron un 32,1%, hasta los 119,6 millones de euros, y un 13,6%, hasta los 107,8 millones de euros, respectivamente, mientras que las carreteras todavía no han licitado prácticamente ningún contrato.

Por su parte, los ayuntamientos licitaron 2.555 millones de euros, un 9,3% más, siendo las comunidades autónomas las que peor comportamiento tuvieron, tras aumentar ligeramente un 1,3% sus licitaciones, hasta los 2.152 millones de euros.

Por regiones, Madrid las disparó hasta los 774,6 millones de euros; Asturias hasta los 58,7 millones y La Rioja hasta los 12,6 millones, siendo estas tres comunidades las que más aumentaron su actividad.

Por el contrario, Comunidad Valenciana redujo un 86,2% sus contratos de obra, hasta los 54,2 millones, seguida de Castilla-La Mancha (-83,1% y 13,1 millones) y Cantabria (-63,1% y 39,14 millones).

De su lado, Cataluña licitó 183,8 millones de euros, un 7,4% menos, y Madrid 774,6 millones, un 993,2% más.

Relacionados

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

noticias relacionadas.

- Publicidad -