La luz podría bajar en abril a 20 euros si el viento aporta más del 25% al mix, según Tempos Energía

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El precio de la electricidad podría bajar en abril hasta los 20 euros el megavatio hora (Mwh), incluso con horas a cero euros, si el viento aporta más del 25% al ‘mix’ energético, según las estimaciones del director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

“Nuestro país está siendo barrido por la eólica por los cuatro costados, además, salvo periodos muy cortos, lo hace con contundencia y continuidad”, ha dicho el experto. “Solo si la inyección del viento aportase alrededor del 20 por ciento, las cotizaciones del ‘pool’ eléctrico se situarán en “cotas confortables” de entre los 40 y 50 euros el megavatio hora, similar a las de 2019″, ha explicado.

De esta forma, los aerogeneradores están trabajando “en máximos absolutos, 254 gigavatios/hora (GWh) al día de nivel promedio, aportando nada menos que un 34 por ciento al mix”.

- Publicidad-

Según Aceituno, el mes de marzo ha sorprendido a todos por su gran competitividad, arrojando un promedio diario por debajo de los 15 euros Mwh, muy cerca de los diez euros.

De seguir así, “marzo en términos absolutos se convertirá en el mejor mes de todos los tiempos”, por debajo de los 19,63 euros MWh alcanzado en marzo de 2010 y los 17,12 euros de febrero de 2014.

Para el experto, el secreto mejor guardado que explica este “escenario súper competitivo” reside “en el comportamiento de las centrales a gas”, cuya participación en el mix energético sigue, a día de hoy, manejando los precios del pool.

“Estamos ante uno de los mayores acoples de renovables de la historia energética de nuestro país, condición necesaria para ver este enorme desplome de precios”, ha incidido Aceituno quién ha explicado que al viento se ha sumado el agua turbinada “que aparece totalmente disparada, alcanzado una participación máxima del 19 por ciento con 141 gigavatios hora al día puestos a disposición de la demanda”.

El director general de Tempos Energía ha asegurado que marzo de 2024 “nos está enseñando un mix distinto a lo habitual, donde lo verde aporta 492 gigavatios hora al día, mientras que los ciclos generan tan solo 37 gigavatios hora al día”. Es decir, “las tecnologías limpias sobrepasan a las de gas en más de trece veces”.

Aceituno ha indicado que, “las centrales de ciclo combinado casi nos están en el sistema, con una aportación mínima del cinco por ciento, siendo ésta una de las condiciones más importantes para ver a los precios de los países vecinos cotizando mucho más arriba que el ibérico”.

COMPORTAMIENTO DEL GAS

De otro lado, los futuros eléctricos han recogido “el tímido cambio de tendencia” del gas de diferente forma. La noticia para el segundo trimestre consiste en que el 28 de febrero se produjo una pérdida de correlación gracias a la presión que el pool actual está ejerciendo, alcanzando un mínimo absoluto de 39 euros el megavatio hora.

Sin embargo, el experto ha recordado que fue a partir del 23 de febrero “cuando todos los contratos cambiaron de dirección”, ya que el tercer y cuarto trimestre cotizan en 66,20 y 69,15 euros el megavatio hora, creciendo un 13,55 y un 16,71 por ciento, respectivamente, mientras que en el primer trimestre del próximo año 2025 se aprecia una subida del 8,65 por ciento, alcanzando los 56,50 euros el megavatio hora.

Así, desde Tempos Energía han apuntado que, ante este escenario, “toda la responsabilidad de los precios eléctricos recaerá sobre la capacidad de generación que tengan las energías renovables”, en especial la eólica, “una vez que se ha constatado que el gas permanecerá prácticamente inmóvil de cara al próximo mes”.

Más adelante, una vez que se confirmen la situación de tiempo cálido y la vuelta a la producción total del mayor productor de gas de Estados Unidos, la compañía EQT, “el pool eléctrico se aproximará al nivel super competitivo de 20 euros el megavatio hora”.

noticias relacionadas.