La mitad de los ‘family office’ en España tiene menos de cinco años de vida

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La mitad de los ‘family office’ (plataformas de inversión dedicadas a gestionar los grandes patrimonios cuyo origen suele residir en negocios familiares) en España tiene menos de cinco años de vida, según un informe elaborado por la asociación BigBan Inversores Privados y ESIC.

El estudio destaca que este tipo de vehículos de inversión ha “explosionado” en el último lustro, y un 23% de ellos tiene entre seis y once años, mientras que el tamaño medio del equipo gestor oscila entre los tres y seis empleados.

En relación a la gestión profesional de inversiones, el 10% del capital de los ‘family office’ de España se destina a compañías emergentes (‘startups’, en la jerga) y la mitad de ellos diversifica sus operaciones en al menos diez empresas de este tipo.

- Publicidad-

El 95% de los ‘family office’ ponen el foco de su inversión en empresas que consideran rentables o con buenas oportunidades de inversión y sólo el 5% restante invierte en sectores verticalizados, en los que destacan ‘legaltech’ y ‘sportech’.

Los tickets medios de inversión se encuentran entre los 100.000 y los 500.000 euros, en tanto que las etapas predominantes de inversión son pre-semilla (‘pre-seed’) y semilla (‘seed’) y su principal zona de inversión es España.

El 50% de estas plataformas ha tenido alguna salida y la mayoría -un 73%- ha destinado un plazo de entre 4 y 6 años para la desinversión, en tanto la mitad de los ‘family office’ mantienen una fuerte vinculación con las ‘startups’ invertidas, puesto que participan consejo de administración y apoyan la estrategia.

Más allá de lo cuantativo, el informe ha apuntado que los factores determinantes de los ‘family office’ a la hora de realizar sus inversiones se encuentran en las cualidades del equipo del líder por encima del nivel de innovación del proyecto.

Por contra, los proyectos descartados de modo directo son aquellos que tienen un equipo poco solvente, valoraciones elevadas o las ideas poco originales.

De cara a 2024, las plataformas de ‘family office’ mantendrá la prudencia en la inversión y, en ese sentido, el 32% de los consultados considera que durante este 2024 se dará una reducción moderada en la inversión.

noticias relacionadas.