La OTAN acusa a Rusia de agregar fuerzas en la frontera con Ucrania

La OTAN y Estados Unidos no terminan de fiarse de las palabras de Putin y acusan a Rusia de aumentar las tropas en la frontera con Ucrania en lugar de reducirlas. Como respuesta a esta inestabilidad, la UE ha convocado una cumbre extraordinaria este jueves para analizar la crisis de seguridad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que el Kremlin está organizando un pretexto para atacar Kiev. Prueba de ello, dice, es la acumulación de tropas en el entorno ucraniano, el mayor despliegue “en décadas”. No solo se trata de fuerzas armadas, sino de que la inteligencia rusa también está operando en Donetsk, lo que supone una amenaza para la OTAN.

La OTAN sigue pidiendo que Rusia efectúe la desescalada. Pero el organismo necesita ver movimientos “significativos”, ya que hasta ahora, las tropas no solo no se están retirando, sino que aumenta la presión. Y sobre la posibilidad de que las tensiones se prolonguen, Stoltenberg cree que ese ambiente será, “desafortunadamente”, la nueva normalidad en Europa.

El Gobierno de EEUU continúa con las advertencias de que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, contradiciendo el anuncio del Kremlin de haber retirado varias unidades militares en la zona. El Gobierno de Joe Biden también ha denunciado las “falsas narrativas” lanzadas por el Ejecutivo ruso y ha calificado de propaganda los anuncios de Moscú poco después de que el Ministerio de Defensa ruso informara del repliegue de varios equipos castrenses en regiones limítrofes con Ucrania. 

Rusia ha vuelto hoy a negarse a participar en una nueva reunión convocada a petición de Ucrania por la OSCE para mañana con los 57 estados miembros de la organización para que informe sobre sus actividades militares cerca de las fronteras con el país vecino.

Rusia acusa al Gobierno de EEUU de desoír sus propuestas sobre la seguridad en Europa, además de subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participa en la reunión informal de líderes de la UE para analizar la situación de Ucrania, donde prevé defender que se mantenga en todo momento la apuesta por el diálogo, la diplomacia y la disuasión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.