La OTAN no cree que atacar Rusia escale el conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Ucrania debería poder usar el armamento occidental para atacar objetivos dentro del territorio ruso en ejercicio de su legítima defensa. Los objetivos deben ser militares, como lanzamisiles, aeródromos o artillería del ejército ruso utilizados para atacar Ucrania.

Pese a la oposición de varios países miembros de la OTAN, Stoltenberg asegura que Ucrania tiene derecho a defenderse de acuerdo con la ley internacional, y eso incluye el ataque a objetivos militares legítimos dentro de Rusia. Respecto a una posible escalada de la guerra en el caso de aquellos países que no han puesto restricciones a Ucrania en el uso de su armamento, el secretario general de la OTAN asegura que «esto no hace a los aliados de la OTAN parte del conflicto», ya que tiene derecho a ayudar a Ucrania a defenderse.

La misma opinión la ha expresado el alto representante de Defensa de la UE, Josep Borrell; asegura que Ucrania tiene derecho a atacar objetivos dentro de Rusia y que el riesgo de una escalada si esto ocurre es equivalente al riesgo de que Ucrania no pueda defenderse si no lo hace.

Respecto a otro tema controvertido, el envío de tropas a Ucrania, Jens Stoltenberg lo ha zanjado por el momento: «No tenemos ningún plan de enviar tropas de combate de la OTAN a Ucrania o estar directamente implicados en los combates».

- Publicidad-

Por su parte, Rusia ha calificado a Stoltenberg de «exaltado» y asegura que su declaración es «absolutamente irresponsable y provocativa». El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo ha declarado en su rueda de prensa diaria y ha afirmado que, afortunadamente, no hay consenso entre los aliados de la OTAN al respecto. Sin embargo, sí ha confirmado que el ejército ruso está preparando contramedidas en caso de ataques ucranianos contra territorio ruso.

Relacionados

Decenas de detenidos en Ucrania al tratar de cruzar la frontera para evitar el reclutamiento

Más de 40 personas han sido detenidas por la Guardia Fronteriza de Ucrania al tratar de cruzar la frontera con Moldavia y Rumanía, con el objetivo de evitar ser reclutados para luchar en el frente. Esta situación se produce después de la aprobación de la nueva ley del Gobierno de...

Último día de G-7: el papa Francisco y las sanciones a Rusia

En un evento histórico, el papa Francisco estará presente por primera vez en el G-7 para hablar de inteligencia artificial; no de la tecnología en sí, sino de sus implicaciones éticas. Junto al papa debatirán otros 10 jefes de Estado y de gobierno, entre los que se encuentran el...

Dos barcos son atacados en el Mar Rojo por los hutíes

Dos proyectiles han incendiado un buque mercante que se encontraba a 98 millas náuticas al este de Adén, en Yemen. Todavía no se conoce la magnitud de los daños ni si se han reportado víctimas mortales. Según la empresa británica de seguridad marítima Ambrey, el mercante cumple con el perfil...

noticias relacionadas.

- Publicidad -