La población española proyecta mantener “a raya” los gastos y el ahorro debido a la inflación, según GfK

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La población en España proyecta “mantener a raya” los gastos y también el ahorro, mientras que se moderan las expectativas sobre una bajada de precios, según ha concluido el estudio de GfK ‘Euro Clima de Consumo’.

En concreto, el índice de consumo ha reflejado “la incertidumbre” en la que se encuentran los consumidores en España y en la Unión Europea, destacando que en España la capacidad de ahorro está entre “las más bajas del continente”, situando al país en la cola en previsiones de ahorro entre 29 países estudiados.

Así, la consultora analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos y recoge información de otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. En este sentido, los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas analizadas con procedimientos estadísticos.

- Publicidad-

En cuanto a la incertidumbre de los consumidores, el estudio señala que España se encuentra en la posición 22 de entre 29 países, con el indicador en -18 puntos, siete puntos más negativo que la media de la UE (-11 puntos), reflejando que las grandes potencias económicas europeas tienen mejores previsiones.

Respecto a la previsión de ingresos de los hogares, el indicador refleja que las expectativas de mejora van “a paso lento”, situando a España en la posición 19 de entre los 29 estados analizados, con -9 puntos, acercándose a la media de la UE (-8 puntos).

En cuanto al gasto, España se ubica en la posición 14 de entre los 29 países analizados, por debajo del promedio de la UE (-24 puntos), reflejando “el gran freno” hacia las compras tanto en España como en la Unión Europea, siendo Francia el país con las “peores perspectivas”.

La responsable del estudio en España, Antonieta Martín, ha indicado que quienes invierten en Bolsa saben que “los precios bajan por el ascensor y suben por las escaleras”, explicando que cuando hay bajas, estas suelen ser “abruptas” y que las recuperaciones posteriores son “lentas”.

noticias relacionadas.