La prestación de servicios urbanos generó unos ingresos de más de 5.900 millones de euros en 2021, un 4% más

La facturación recuperó la tendencia al alza, según DBK Informa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La facturación agregada en España de las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos experimentó un crecimiento del 4% en 2021, hasta alcanzar una cifra de 5.945 millones de euros, recuperando su tendencia al alza, según el Observatorio Sectorial DBK Informa.

Este crecimiento estuvo sustentado en la recuperación del volumen generado de residuos sólidos urbanos, tras un ejercicio en 2020 marcado por la tendencia a la baja ante el impacto de la Covid-19.

El área de recogida y transporte de residuos representa la mayor parte del negocio, concentrando el 33,8% del total y unos ingresos de 2.010 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior. Le sigue la actividad de tratamiento y eliminación de residuos, que representa el 30,5% del negocio total y obtuvo en 2021 unos ingresos de 1.815 millones de euros, aumentando a un ritmo del 6,8%.

Por su parte, los servicios de limpieza viaria generaron una facturación de 1.365 millones de euros, un 2,6% más que en 2020, alcanzando una participación del 23% del mercado total. Finalmente, el negocio vinculado al área de otros servicios, en el que se incluyen el mantenimiento y conservación de parques, jardines y otras zonas verdes, y la limpieza de playas, experimentó un crecimiento del 5,6%, llegando a situarse en 755 millones de euros.

El mercado del sector de servicios urbanos, formado por aproximadamente unas 120 empresas, se caracteriza por una gran participación de unas pocas empresas. En concreto, los cinco primeros operadores en términos de facturación concentraron un 70% de la cuota de mercado, llegando a sumar el 78% del total entre las diez primeras empresas.

Respecto a la previsiones para el año 2022, las empresas dedicadas a la prestación de servicios urbanos esperan unas cifras positivas, en un contexto marcado por el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos y medio ambiente y por la creciente concienciación ambiental de la población.

Agencias: