News Ticker con Pausa

La sostenibilidad se debe integrar en la estrategia e implicar a la cadena de valor, según grandes empresas

Ven incertidumbre y complejidad en cuanto a la regulación, pero creen que ayudará a avanzar

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Impulsar la sostenibilidad requiere integrarla en la estrategia empresarial e involucrar a toda la cadena de valor, según han afirmado grandes compañías de distintos sectores, que también han señalado el reto que supondrá la aplicación de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), la nueva normativa europea que establece los requisitos de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas.

En estas ideas han coincidido los representantes de McKinsey & Company, Aedas Homes, Aena, Enagás, GSK, Mapfre, Mutua Madrileña y Telefónica que han participado en el encuentro ‘Sostenibilidad 2024. Compromiso vs acción’, celebrado este martes en Madrid en el marco de Ejecución de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company.

- Publicidad-

Bruno Esgalhado, socio de McKinsey & Company, ha afirmado que, a pesar de que el contexto actual es «difícil» para las empresas, en general hay un «fuerte compromiso» con la sostenibilidad. Aunque algunas empresas se plantean retrasar sus esfuerzos en sostenibilidad, otras actúan con «ambición» y apuestan por «acelerarlos e incrementarlos» para aprovechar la «oportunidad de crear valor», ha añadido.

LA SOSTENIBILIDAD COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

En este sentido, considera que debe existir una forma clara de medir el valor asociado a la sostenibilidad y de detectar las oportunidades de negocio que se presentan. Además, ha destacado la importancia de la regulación, para «aclarar el contexto en el cual se puede invertir y definir el nivel de riesgo»; de escalar las nuevas tecnologías a través de la innovación; y de que la dirección de la empresa apoye el plan de sostenibilidad.

La directora global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, ve «crítico» que la sostenibilidad esté en la estrategia de la compañía y «embebida en el negocio». Para Telefónica, gestionar la sostenibilidad como una oportunidad le supuso casi 7.000 millones de euros en 2023.

En concreto, Valderrábano ha mencionado el ahorro de gastos en el despliegue de red, así como el desarrollo de productos y servicios para una mayor eficiencia en el consumo energético o de agua y la utilización de financiación sostenible.

En la misma línea, el director de Sostenibilidad de Mapfre España, Álvaro Guitart, ha subrayado que la sostenibilidad debe estar en el compromiso de los líderes de la empresa y que, en el caso de Mapfre, este elemento es uno de los cuatro pilares fundamentales del plan estratégico.

Tras indicar que «no hay negocio sin sostenibilidad ni sostenibilidad sin negocio», ha explicado que en Mapfre aplican «planes de transformación real» que afectan a los planes de inversión y a las operaciones.

RESISTIR EN ENTORNOS COMPLEJOS

La directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Madrileña, Conchita Navarro, opina que la apuesta permanente por la sostenibilidad ayuda a las empresas a «resistir los envites de entornos tan complejos» como el actual, al aumentar la confianza de sus grupos de interés y mejorar la solidez de la cadena de valor.

Según Navarro, la sostenibilidad «tiene que estar en la estrategia de negocio», no concebirla como algo «independiente» de este, y se deben establecer objetivos concretos y públicos, medirlos y reportar, «por obligación y por convicción».

Por parte de GSK, la directora de Sostenibilidad, Salud y Seguridad de la compañía farmacéutica en España, Ana Ferrón, ha incidido en que la estrategia empresarial impulse la sostenibilidad y que se dediquen a ello recursos humanos y económicos, porque «las cosas cuestan dinero».

Desde Enagás, el director de Sostenibilidad y Acción Climática, José Miguel Tudela, ha apuntado que la sostenibilidad debe ser transversal en la empresa, con acciones distribuidas en las distintas áreas y niveles. También ha abogado por una integración tanto estratégica como operativa, utilizando herramientas para identificar oportunidades y actuaciones y centrándose en aquello que contribuya al propósito y la actuación de la compañía.

IMPLICAR A LA CADENA DE VALOR

Por otro lado, durante el debate, moderado por la directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, la directora de Sostenibilidad de Aena, Ana Salazar, ha destacado la relevancia de implicar a toda la cadena de valor para avanzar en sostenibilidad, algo «absolutamente imprescindible» en el caso del gestor aeroportuario por tener muchas actividades externalizadas.

También ha indicado que, si bien Aena está comprometida con alcanzar la neutralidad de carbono en 2026 y las cero emisiones netas en 2030, la actividad aeroportuaria representa solo un 5% de las emisiones del sector de la aviación, y que en este caso es fundamental el papel de las aerolíneas.

En el sector financiero y asegurador, Navarro cree que compañías como Mutua Madrileña tienen que ser «un activador muy potente» para que las medidas de sostenibilidad se trasladen a la cadena de valor mediante una alineación con los proveedores.

En Aedas Homes ven la sostenibilidad como «una necesidad imperiosa» y apuestan por implicar no solo a las grandes empresas, sino también a las pymes. Asimismo, la directora de Recursos Corporativos, Esther Duarte, se ha referido al reto de la descarbonización y al coste «muy elevado» que supone para el sector inmobiliario y de la construcción, lo que obliga a conjugar los objetivos de sostenibilidad con la viabilidad económica de las empresas.

NUEVA NORMATIVA EUROPEA

Con respecto a la regulación, Duarte ha dicho que nunca antes había visto una situación de «tanta incertidumbre», ya que la directiva europea conocida como CSRD ya está aprobada pero aún no ha sido transpuesta a la legislación española. (Aedas)

Salazar (Aena) considera que esta normativa es «muy exigente», pero que ayudará a los gobiernos a establecer un estándar de sostenibilidad, mientras que Valderrábano (Telefónica) ha lamentado que la normativa no tenga en cuenta «la trayectoria de más de 20 años de reporte, estandarización, compromiso y estrategia» por parte de las empresas.

La representante de Aena cree que la regulación es «una palanca importantísima para avanzar», ya que, por ejemplo, el reglamento de ReFuelEU Aviation obligará a las aerolíneas a ir empleando un porcentaje cada vez mayor de combustible sostenible. En el mismo sentido, Ferrón (GSK) ha dicho que la regulación puede suponer «un empujoncito» para las empresas a la hora de cumplir los hitos de sostenibilidad.

Mirando hacia el futuro, la directiva de Telefónica ha afirmado que el foco en el ámbito de la sostenibilidad debe estar en la innovación, y el socio de McKinsey ha recomendado aprovechar la oportunidad de convertir España en «un ‘hub’ de sostenibilidad e innovación en Europa». El representante de Enagás también ve potencial a España como ‘hub’ energético y como impulsor del hidrógeno verde.

En el caso de Aedas Homes, seguirá apostando por los métodos modernos de construcción para reducir su impacto medioambiental, mientras que Mapfre y Mutua Madrileña centrarán sus esfuerzos en la contribución social.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -