La tasa de inflación de la eurozona repuntó al 2,9% en diciembre y al 3,4% en la UE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual repuntó en el último mes de 2023 hasta el 3,4% desde el 3,1% registrado en noviembre.

El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre.

- Publicidad-

Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,8% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.

En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Dinamarca (0,4%), Italia y Bélgica (ambos 0,5%), mientras que las mayores subidas de los precios se registraron en Chequia (7,6%), Rumanía (7%) y Eslovaquia (6,6%). En comparación con noviembre, la inflación anual disminuyó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en once.

Entre las grandes economías del euro, en diciembre la inflación armonizada repuntó en Alemania al 3,8% desde el 2,3% y en Francia subió al 4,1% desde el 3,9%, mientras que en Italia se moderó al 0,5% desde el 0,6%. En el caso de España, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 3,3%.

De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, frente a las nueve décimas del mes anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.