La UE acuerda prorrogar hasta 2025 la exención de aranceles a Ucrania con protección para países fronterizos

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado este miércoles prorrogar un año más, hasta junio de 2025, la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger los mercados de los Estados miembro en primera línea –Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía–, que reclamaron por carta a Bruselas la introducción de un freno de emergencia para evitar disrupciones.

En concreto, esta salvaguardia automática afecta a los productos que los gobiernos de estos cinco países han calificado de “sensibles”, como la carne de aves de corral, los huevos y el azúcar, y a lo que el acuerdo de los colegisladores ha añadido la avena, maíz, sémola y miel.

Este mecanismo se ha incluido para garantizar que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.

- Publicidad-

Su objetivo es el de estabilizar las importaciones en los volúmenes medios de importación en 2022 y 2023, de modo que si importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverán a imponer aranceles para garantizar que las importaciones no superen “significativamente” las cifras de años anteriores.

Asimismo, el acuerdo –que todavía debe ser formalmente adoptado– ha reducido el plazo de activación de la salvaguardia de los 21 días inicialmente propuestos por Bruselas a 14, para asegurar que la Comisión pueda actuar más rápido si se requiere su intervención para proteger los mercados.

noticias relacionadas.