La UE recauda 2.200 millones en su primera subasta a través del nuevo Servicio de Emisión

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea, que emite títulos de deuda en nombre de la UE y Euratom, ha recaudado este miércoles otros 2.200 millones de euros en letras de la UE a corto plazo en su primera subasta de letras del año y la primera que utiliza el Servicio de Emisión de la UE (EIS, por sus siglas en inglés), especialmente diseñado para la liquidación postnegociación.

La transacción de doble tramo consistió en una nueva factura de 1.300 millones de euros a seis meses con vencimiento en julio de 2024 y otros 900 millones de euros de la factura a tres meses con vencimiento en abril de 2024.

Los valores emitidos en la subasta de letras a seis meses se registrarán en el Banco Nacional de Bélgica, que actuará como Depositario Central de Valores (CSD) para todos los bonos y letras de la UE recién emitidos después del 1 de enero de 2024.

- Publicidad-

Por su lado, el Banco Central Europeo (BCE) actuará como agente pagador de la UE con respecto a todos los flujos de pago que surjan de estas transacciones.

El lanzamiento del nuevo Sistema de Emisión alinea la infraestructura de liquidación de títulos de deuda de la UE con la de los grandes emisores que se benefician del apoyo de los bancos centrales nacionales como agentes fiscales.

Esto ayudará a mantener las mejores condiciones de endeudamiento para los valores emitidos en la UE y a crear igualdad de condiciones para todos los depositarios centrales de valores e inversores que comercian con bonos emitidos por la UE.

El EIS también ofrece liquidación directa de letras y bonos de la UE en TARGET2-Securities (T2S) y facilita el uso de títulos de deuda de la UE como garantía por parte de las contrapartes de los bancos centrales.

La introducción del nuevo sistema se produce tras el lanzamiento de acuerdos de cotización en plataformas de negociación electrónica a finales de 2023 y marca el último paso en el desarrollo de la UE como uno de los mayores emisores de valores denominados en euros.

El EIS se utilizará para la liquidación de todos los nuevos títulos de deuda de la UE (es decir, nuevos ISIN para bonos y letras de la UE) emitidos por la Unión Europea y Euratom.

Los títulos de deuda de la UE emitidos por primera vez antes de enero de 2024 seguirán siguiendo los acuerdos de liquidación postnegociación que la Comisión tenía vigentes antes de la introducción del EIS, donde Clearstream Luxemburgo actúa como CSD y BNP Paribas Luxemburgo actúa como banco liquidador. Por lo tanto, los sistemas de liquidación heredados y EIS coexistirán.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.