La verdad de EEUU: “Los datos están dopados por el inmenso nivel de endeudamiento”. Daniel Lacalle

La verdad de EEUU: “Los datos están dopados por el inmenso nivel de endeudamiento”. Daniel Lacalle

El mercado ignora todos los riesgos geopolíticos y lo lleva haciendo mucho tiempo, comienza Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. Pero los riesgos se acumulan lentamente y ocurren muy rápidamente. “En el mejor de los casos, todos los riesgos geopolíticos que se están uniendo, -y estamos hablando de una nueva escalada- eso va a conllevar una caída o un empeoramiento en el comercio global o en el crecimiento mundial”, afirma Lacalle. Se está conformando un mercado extremadamente complaciente con unas cifras de inflación persistente, con unas cifras de crecimiento dopado por la deuda pública y con unas expectativas de que los bancos centrales cubran todos los riesgos con el gas de la risa monetario. Hay que ser muy cautelosos y no ignorar las señales. Ignorar los semáforos en rojo es muy peligroso.

“Hay una polarización a nivel mundial en la que la globalización a la que estábamos acostumbrados se ha convertido en 3 y 4 frentes de riesgo geopolítico creciente en intensidad”, comenta Lacalle. ¿No estamos en un entorno de recesión? La narrativa que permea al mercado constantemente es que los bancos centrales están siendo muy prudentes y a la vez comprometidos en la lucha contra la inflación. Y la realidad es la contraria. Están pasando muchas cosas a la vez: la tenencia de inversores internacionales de EEUU se está desplomando; adicionalmente, el hecho de que la inflación sea persistente y los bancos centrales no estén siendo hawkish si no absolutamente acomodaticios.

Lo que está pasando es que los datos agregados de la economía norteamericana nos dicen que EEUU va muy bien, pero si los desagregamos un poco, resulta que el empleo hace ya dos meses que fundamentalmente es temporal y la mejora viene en su mayoría del empleo público; además, en el dato del PIB, si tiras 2 billones de dólares de déficit y no sacas un billón de crecimiento es más que problemático. “Los datos están dopados por el inmenso nivel de endeudamiento: la FED lo que está diciendo en realidad con sus acciones es que en EEUU hay un problema en cuanto a la cantidad y el flujo de aumento de deuda pública”, afirma Lacalle. Además, hay otro problema en EEUU: los datos desagregados muestran que hay una recesión del sector privado mientras los datos agregados te dicen que el crecimiento y el empleo son relativamente robustos. Es decir, esta política absolutamente descontrolada de disfrazarlo todo con el gas de la risa monetario y aumentando masivamente el gasto público y la deuda en periodo de recuperación no solamente no tiene ningún sentido.

- Publicidad-

#lacalle #eeuu #economia #crisis #deuda #comercio #mercados #recesion #politicamonetaria #biden #useconomy #empleo #escalada #vizner #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.