Lagarde gana tiempo y asegura que el Consejo del BCE consideró “prematuro” discutir sobre rebajas de tipos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno consideró “prematuro” debatir acerca de futuras bajadas de tipos en su reunión de este jueves, según ha revelado en rueda de prensa la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien ha asegurado que mantiene sus recientes comentarios respecto de la posibilidad de que el consenso al respecto llegue para el verano.

“Todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tipos. Es tan simple como eso”, ha afirmado la francesa en su comparecencia ante los medios, después de que la institución decidiera por tercera reunión consecutiva mantener sin cambios los tipos de interés.

Lagarde ha insistido en que el BCE seguirá siendo dependiente de los datos en vez de “obsesionarse con cualquier tipo de calendario en particular”, añadiendo que el Consejo ha confirmado sus perspectivas de inflación, ya que la información recibida muestra que están siguiendo el camino proyectado en diciembre, mientras que la inflación subyacente cae de manera generalizada en los indicadores, excepto la inflación interna.

- Publicidad-

De tal modo, ha destacado que, si bien la tasa de inflación repuntó medio punto porcentual en diciembre, alcanzando el 2,9%, este aumento de la subida de precios era esperado y se debió a efectos de base, subrayando que fue “más débil de lo previsto”.

Asimismo, ha asegurado que el BCE presta mucha atención a la situación en el mar Rojo y su impacto sobre los costes de envío y, si bien la mayoría de observadores coincide en que tiene un impacto moderado, si el conflicto se desarrollase aún más, “claramente eso representaría un riesgo adicional, ya sea por la interrupción del transporte marítimo o por el precio de la energía y las materias primas en general”.

En cualquier caso, la francesa ha recordado que el BCE dispondrá de mucha información en los próximos meses, señalando que será en la reunión del próximo mes de marzo cuando la entidad publique sus nuevas proyecciones macroeconómicas, lo que “informará claramente sobre las perspectivas de inflación y llevará a evaluar si estamos en el camino correcto”.

En este sentido, ha apuntado que, antes de la próxima reunión sobre política monetaria del Consejo del BCE, la institución contará con los datos mensuales de inflación para enero y febrero y luego continuará recibiendo datos adicionales, incluyendo datos salariales que llegarán en abril.

“Así que creo que es totalmente prematuro anticipar cuál será exactamente la proyección de crecimiento en nuestra próxima reunión de marzo”, ha reiterado Lagarde, haciendo hincapié en que la eurozona se encuentra en un proceso de desinflación, que está funcionando, pero en el que es necesario “avanzar más para tener confianza” de que se trata de algo sostenible.

“Estamos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de medio plazo del 2% de manera oportuna”, ha afirmado para defender que los tipos de interés se encuentran en un nivel que, si se mantiene durante un período suficientemente largo, contribuirá sustancialmente a este objetivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.