Las 7 magníficas tras la temporada de resultados

Rolando Grandi, CFA, gestor de renta variable internacional de La Finacière de l’Echiquier (LHDE)

Los resultados de Las 7 magníficas han sido globalmente buenos resultados. De manera general han confirmado que son empresas líderes que mantienen niveles de crecimiento elevado y de rentabilidad estructuralmente superior al mercado, mostrando que son business models extremadamente atractivos en un contexto de incertidumbre macroeconómica elevada. Entre las empresas que destacaron, podemos mencionar a Microsoft y Amazon, cuyas actividades en cloud se han acelerado en este trimestre.

Microsoft, que tenía un crecimiento del 28%, se ha situado en el 31% gracias a su actividad de Microsoft Azure. Por otro lado, Amazon vio una aceleración del crecimiento de su actividad de AWS del 12% al 17%. Esto muestra que la tendencia de la digitalización de la economía y el uso de la inteligencia artificial están permitiendo una aceleración del crecimiento de estas empresas.

En cuanto a las empresas que no han funcionado muy bien en este trimestre, podemos pensar en los vehículos eléctricos y, en particular, en Tesla, que está sufriendo en un contexto de tasas de interés elevadas que está provocando que los consumidores no puedan actualmente financiarlos a tasas de interés atractivas, por lo que se vuelve más caro comprar un vehículo eléctrico. Esta situación está impactando en la compañía. Ante esta situación, Tesla decidió bajar el precio de sus vehículos para estimular la demanda y actualmente es lo que está funcionando. Esperamos que en los próximos meses la situación mejore con el potencial de una bajada de tipos.

- Publicidad-

El entusiasmo está justificado

Creemos que el entusiasmo de los inversores por estas empresas es justificado, en especial en un contexto en el que el crecimiento es raro y difícil. Estas empresas han demostrado que, pese a su gran tamaño, pueden mostrar niveles de crecimiento elevados.

Además, los niveles de rentabilidad de estas empresas –los márgenes– son más elevados que el resto del mercado y tienen una gestión de primer nivel. En este sentido, no sólo hablamos de los fundadores, como el visionario Elon Musk o el emprendedor Mark Zuckerberg, también de CEOs profesionales como Satya Nadella, CEO de Microsoft, o Andy Jassy, CEO de Amazon.

Es momento de diferenciar entre las 7 Magníficas

Los inversores deben comenzar a diferenciar entre estas empresas, porque si bien han concentrado el rendimiento de los mercados de estos últimos 15 meses, estamos viendo dinámicas de crecimiento que están siendo diferentes entre ellas. Apple, por ejemplo, está experimentando un crecimiento muy lento y sin oportunidades concretas en inteligencia artificial. Por otro lado, tenemos empresas como Tesla, que están sufriendo en un contexto coyuntural complicado, pero que deberían mejorar, al igual que las empresas de cloud, que se están beneficiando de la IA, con buenos resultados y buena capacidad para aprovechar esta tendencia.

Otro elemento que estamos viendo es que el mercado está comenzando a diversificar la generación de rendimiento, invirtiendo en empresas más allá de las 7 Magníficas. Este es un síntoma positivo para el mercado, porque muestra que el rally de los mercados va a ser alimentado por otras empresas, usualmente de menor tamaño, pero que tienen también perspectivas de crecimiento y rentabilidad elevadas.

Relacionados

El primer recorte de muchos

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa Esperamos que el BCE recorte los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana, y que se produzcan muchos más a mediados de 2025. Es probable que no cambien las orientaciones sobre el enfoque de reunión a reunión...

BCE: Ha llegado la hora

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe del Bank of America para Europa Esperamos que el BCE recorte los tres tipos de interés oficiales en 25 pb la próxima semana. Este debería ser el primer recorte de 25 puntos básicos de los 200 puntos básicos de relajación entre junio de 2024 y julio...

Sobre Nvidia y las elecciones en Reino Unido

Lewis Grant, gestor principal de Cartera de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited La inflación rígida, los tipos más altos durante más tiempo y el aumento de las tensiones geopolíticas pueden esperar: los esperadísimos resultados de Nvidia han hecho saltar por los aires las expectativas más elevadas. Hablar...

noticias relacionadas.

- Publicidad -