Las comunidades del PP denunciarán al Gobierno “cualquier usurpación” de sus competencias en Vivienda

Rechazarán el índice del alquiler en la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebra esta tarde

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han adelantado este jueves, en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebra esta tarde, que denunciarán al Gobierno “cualquier usurpación” de sus competencias en materia de Vivienda, toda vez que los ‘populares’ rechazan la aplicación en sus territorios del índice de alquiler recogido en la ley estatal de vivienda.

En un comunicado, los consejeros de Vivienda de las CCAA donde gobierna el PP, que se reunirán esta tarde con la titular del ramo, Isabel Rodríguez, trasladarán a la ministra en la Conferencia Sectorial que no aplicarán el índice de precios de referencia de alquileres, y le reprocharán publicar esta medida en una resolución ministerial “sin diálogo ni consenso” con las CCAA en un tema tan importante como es la vivienda, del que dependen proyectos de vida de miles de personas.

- Publicidad-

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y máxima responsable de Vivienda del PP, Paloma Martín, ha recordado que este mismo martes el Congreso ha rechazado la propuesta del PSOE de instar a las comunidades autónomas a declarar zonas de mercado residencial tensionado, primer paso para poner en marcha el índice de precios de alquiler.

Martín ha denunciado la forma de actuar del Ejecutivo, “que ni siquiera consulta sus decisiones con expertos ni con el propio sector”, que ha mostrado públicamente su rechazo tanto a la Ley de la Vivienda como al índice de precios del alquiler.

Los consejeros de Vivienda del PP recuerdan a la ministra los “nefastos resultados” de la Ley de Vivienda, que ha llevado al sector inmobiliario a alcanzar precios máximos históricos tanto para la venta como para el alquiler de inmuebles.

“El índice que nos impone ahora de forma unilateral este Gobierno profundiza aún más en los errores de la ley y ponerla en práctica significaría un gran descalabro del sector inmobiliario y no lo permitiremos”, ha señalado Paloma Martín.

RECHAZO A LA LEY

El PP recuerda que el índice de referencia es una de las “acciones estrella” de la Ley de Vivienda, que ha dado lugar a seis recursos de inconstitucionalidad (presentados por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; los gobiernos de Madrid, Andalucía, Baleares y País Vasco; y el Parlamento de Cataluña), todos ellos admitidos a trámite.

Dichos recursos afectan a casi la mitad de los artículos y ponen el foco, entre otras cuestiones, en la vulneración del derecho de propiedad, en el control del precio de los alquileres, en los criterios de identificación de las zonas tensionadas y en la invasión de competencias autonómicas.

Paloma Martín ha explicado que “topar los precios de los alquileres e intervenir el mercado” no son soluciones eficaces para bajar los precios de los alquileres. “Lo que necesita este sector es combatir el desfase crónico que existe entre oferta y demanda, y lo que hay que hacer es activar acciones para incrementar el parque de viviendas, como por ejemplo aumentar la disponibilidad de suelo”, ha subrayado.

También ha argumentado que este tipo de medidas de fijar precios máximos de alquiler “ha fracasado” en lugares donde se ha puesto en práctica, como por ejemplo en Berlín, Escocia o San Francisco.

noticias relacionadas.