News Ticker con Pausa

Las consultoras de la AEC aumentan sus plantillas un 5% en 2023 y llegan al récord del 99% de contratos fijos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que agrupa a las principales compañías de consultoría y tecnologías de la información que operan en España, ha informado de que las empresas que forman parte de esta patronal han aumentado sus plantillas un 5% en 2023, al tiempo que han llegado al récord del 99% de contratos fijos.

La AEC, que ha celebrado este lunes su ‘I Foro de Talento Tecnológico. Liderando el cambio desde la consultoría’, ha dado a conocer los últimos datos en materia de empleo y gestión de personas en el sector, y se han planteado respuestas a cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial o la escasez de profesionales científicos y tecnológicos.

Concretamente, en el evento han indicado que las plantillas de las 27 empresas consultoras asociadas a la AEC, que representan al 67% del sector, aumentaron un 5,1% en 2023, alcanzando una cifra récord de 99,2% de profesionales con contrato fijo. En esta línea, el presidente de la AEC, José María Beneyto, ha señalado que «el talento es el principal activo de la consultoría».

- Publicidad-

PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO LABORAL

«Estos datos subrayan el gran impacto del sector en la generación de empleo de calidad, contribuyendo al desarrollo y a la competitividad del conjunto de la economía», ha resaltado el presidente. Durante el foro también se ha resaltado la idea de que la consultoría se ha consolidado como la puerta de entrada al mundo profesional para muchos jóvenes.

Según los datos que aporta la asociación, en el pasado año 2023, el 45% de las contrataciones correspondieran a posiciones ‘júnior’, por un 55% de puestos ‘sénior’. Además, del total de contratos ‘júnior’, un 62% ha supuesto una primera oportunidad laboral, destacan.

Por otra parte, señalan que la inversión en formación volvió a crecer en 2023, siendo un elemento clave para mantener a la «consultoría a la vanguardia de las tecnologías más disruptivas». Las empresas invirtieron 480 euros de media por empleado, frente a los 448 euros de 2022, lo que es casi tres veces la media española, resalta la patronal.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

En el marco del I Foro de Talento de la AEC también se ha puesto de manifiesto la posición del sector en cuanto a las medidas de conciliación, bienestar y diversidad. Actualmente, el 79,6% de los profesionales de la consultoría teletrabaja, y el 62% lo hace entre tres y cinco días a la semana.

Asimismo, la mayoría de los profesionales puede acceder a horarios especiales para padres y madres, y nueve de cada diez puede disfrutar de permisos retribuidos más allá del convenio, señalan desde la patronal.

En cuanto al grado de formación de las plantillas, la asociación señala que el 65% de los profesionales de la consultoría son titulados universitarios, la mayoría en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras que un 23% procede de la FP de Grado Superior.

En este sentido, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, ha afirmado que, previsiblemente, este porcentaje alcanzará el 65% de las plantillas. Asimismo, Sanz ha defendido la colaboración con el sector privado para «reinventar el empleo» y adecuarlo a las nuevas tecnologías.

Por su parte, el presidente de la AEC también ha apuntado la necesidad de la colaboración público-privada para «facilitar el paso del mundo formativo al laboral, superando la brecha de género en las carreras científico-técnicas, que incide en la escasez de mujeres en las profesiones STEM». En este sentido, aunque el porcentaje de mujeres en carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería Industrial no supera, respectivamente, el 14% y el 30%, la presencia femenina en el sector se sitúa en el 33,1% del total de las plantillas, reafirmando la apuesta de las consultoras por la diversidad de género.

«Como se ha comprobado a lo largo del Foro, la consultoría ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera de largo recorrido, con formación y llevando a cabo proyectos que multiplican la empleabilidad. Sin embargo, también hemos tratado retos como la necesidad de conseguir un mayor equilibrio en el trabajo remoto», ha explicado José María Beneyto.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -