Las empresas ferroviarias españolas empleaban solo a un 20,4% de mujeres en 2023

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las principales empresas ferroviarias en España contaban en sus plantillas con solo un 20,4% de mujeres en 2023, un porcentaje que aumenta al 27,9% si se tiene en cuenta a las mujeres empleadas en actividades adyacentes al sector como administrativas, científicas o fabricantes.

Según un informe realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) con motivo del Día Internacional de la Mujer, el empleo de mujeres en el sector es más elevado en la gestión o promoción del ferrocarril en entidades relacionadas con el sector (61,2%) que, por ejemplo, en empresas de transporte de mercancías (15,2%) o en los operadores autonómicos y metropolitanos (16,7%).

En cuanto los puestos de responsabilidad, la evolución en los últimos tres años muestra un ligero aumento de mujeres en los equipos directivos de las empresas ferroviarias, pasando de representar un 15,3% en 2021 a un 17,5% en 2023.

- Publicidad-

Sin embargo, la tendencia es la contraria si se analizan cargos de responsabilidad más elevada como directoras, presidentas, consejeras delegadas, con solo un 13,8% en 2023 frente al 21,9% de 2021.

Esta segunda edición de ‘MujerEs en el Ferrocarril’ recoge los resultados relativos a los datos que han aportado un total de 32 entidades del sector, información que refleja la situación de un total de 70.630 trabajadores del ámbito público y privado, lo que representa más del 70% del total de las personas que trabajan en el ferrocarril en España.

También se incorporan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Anuario del Ferrocarril elaborado por la FFE y la revista Vía Libre.

noticias relacionadas.