Las inversiones en el sector de los centros de datos llegarán a los 8.000 millones hasta 2026, según Spain DC

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, prevé la llegada de inversiones por valor de 8.000 millones de euros al sector de los centros de datos de aquí a 2026, según un cálculo basado en los recientes anuncios de las grandes multinacionales tecnológicas de instalarse en España con grandes proyectos.

Así lo han explicado la vicepresidenta de Spain DC, Eulalia Flo, y el director ejecutivo, Manuel Giménez, en un encuentro informativo celebrado en un contexto en el que España cuenta con una potencia instalada cercana a 180 MW con una previsión de crecimiento para este año del 20%.

En concreto, Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de este aumento y superan el avance de los principales mercados europeos, conocidos como FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

- Publicidad-

Madrid, que acapara más del 70% del sector en España, podría recibir más de 6.000 millones de euros, y Barcelona en torno a los 1.300 millones.

El resto correspondería a proyectos que se están realizando en otras regiones como Aragón o Castilla-La Mancha.

En total, Spain DC calcula que el impacto del sector en el PIB podría alcanzar los 60.000 millones de euros en tres años, aunque desde la patronal condicionan estas previsiones de crecimiento a que se solucionen los problemas de acceso a la energía y burocráticos que enfrenta el sector.

Según Giménez, se necesita “la implicación de todas las administraciones públicas para garantizar que España no pierde el tren de la digitalización”.

En cuanto al talento, el país necesitará más de 2.000 trabajadores cualificados para atender las necesidades de la industria de los centros de datos.

Actualmente, en España existen cerca de 100 centros de datos entre construidos y proyectados y desde Spain DC han destacado como el país “ha logrado consolidarse como un hub de referencia en el sur de Europa gracias a su posición geográfica, su alta conectividad y su potente red de logística”.

noticias relacionadas.