Las multilatinas impulsan la internacionalización económica de Latam y consolidan su presencia en España

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

“En el caso de España, las multilatinas, amplían su radio de acción y la eligen puente y centro de operaciones -especialmente hacia los mercados europeos-, aprovechando los históricos vínculos y un idioma común que facilitan el rápido despliegue inversor que ofrece la inmediatez y la proximidad que confiere”. Tanto es así que, “fuera de la región, la economía española se consolida como segundo destino mundial, únicamente por detrás de los Estados Unidos, y la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo”.

Así lo destaca el estudio Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) y presentado hoy en un acto en la Fundación Casa de México en España, que ha contado con la presencia de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, y Ramón Casilda Béjar, autor del estudio y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá y profesor del máster de RRII del IEB, en el que se destaca que España percibe una llegada “cada vez más intensa” de las multilatinas que acrecienta el mayor interés, seguida de Europa.

Ximena Caraza ha dado la bienvenida indicando que “desde Fundación Casa de México en España, estamos comprometidos en impulsar la internacionalización de las empresas mexicanas. Inspirados por el ejemplo de nuestro presidente D. Valentín Diez Morodo, a través de nuestro programa empresarial México Enlaza, abrimos nuevas oportunidades y establecemos conexiones estratégicas que contribuyen al crecimiento económico y al fortalecimiento de las operaciones comerciales y de inversión entre México y España”.

- Publicidad-

José Luis Bonet ha subrayado que “el gran reto común, desde el conocimiento que nos aporta este estudio, es cómo hacer de la UE el nuevo gran destino las inversiones de las empresas multilatinas y consolidar a España como plataforma para la expansión empresarial de grandes y pequeñas empresas latinoamericanas en Europa. Un objetivo al que la Cámara de Comercio de España tiene mucho que aportar tanto a través de AICO, como de las cámaras españolas en Latinoamérica y de las misiones que realiza la red de cámaras territoriales”.

Durante la presentación, Núria Vilanova ha incidido en que “superar los retos y aprovechar las oportunidades, para generar condiciones más favorables que beneficien e impulsen el crecimiento y el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina es una de las contribuciones más efectivas por parte de las multilatinas y sus líderes. Las conclusiones dejan apuntes para seguir apoyando su estrategia y fortaleciendo sus alianzas. Las multilatinas son motores de crecimiento de sus países y de desarrollo regional además de instrumento de alianzas estratégicas claves”.

Por su parte, el autor ha señalado que este camino bidireccional de “ida y vuelta”, es decir, transitar en las dos direcciones, tiene mucho sentido. Es evidente que las empresas españolas ya lo han hecho y continúan haciéndolo en América Latina. Ahora -como ya se ha indicado-, son las empresas latinoamericanas, cuya vigorosa expansión hacia España ya se percibe con la llegada cada vez más intensa de las multilatinas, encabezadas por las mexicanas, seguidas de las brasileñas, colombianas y argentinas.

Así mismo destacó que las multilatinas representan uno de los temas más relevantes. En consecuencia, deben integrarse con intensidad en la economía mundial, para ayudar a la región en conseguir un poderoso “soft power” (poder blando) esto es, un peso persuasivo en las relaciones internacionales, que generalmente involucra el uso de influencia económica o cultural de los países.

Las multilatinas, una ventana de oportunidad para el crecimiento

CEAPI busca contribuir a un mejor y mayor conocimiento de las multilatinas, empresas que ganan cada vez más peso e influencia en Iberoamérica. Por eso, el estudio incide en las nuevas posibilidades que ofrecen a la hora impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la región iberoamericana, así como en los factores y ventajas que estas poseen y ofrecen a la actividad económica en los países implicados.

El documento señala que las multilatinas, que se encuentran concentradas en el continente, ubican el 88% de sus filiales entre América del Sur y México y otro 7% en Estados Unidos y Canadá, siendo las mexicanas y las brasileñas las más diversificadas. Ahora bien, la dinámica de las inversiones parece indicar que hay una tendencia a expandirse progresivamente hacia otras regiones como Europa y más concretamente hacia España.

El estudio especifica que, actualmente, las multilatinas cuentan con una presencia creciente en la economía internacional y se encuentran directa o indirectamente en 114 países desarrollados y emergentes. En el año 2022, lograron niveles históricos de IED, con un total de 74.677 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80% -respecto del año anterior- de la inversión desde América Latina y el Caribe hacia la misma región u otros destinos como España. Este crecimiento se debió principalmente a las de origen brasileño y mexicano.

España, puente para la inversión latinoamericana

También asegura que España apuesta y se refuerza como centro de operaciones para las multilatinas, pues realmente cuenta con posiciones diferenciadoras positivas y competitivas, facilitando el acceso a los mercados de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Tanto es así que, citando al ranking FDI Intelligence 2022, la Comunidad y la ciudad de Madrid se sitúan como uno de los destinos de inversión más atractivos de Europa.

El estudio señala que España gana posiciones como uno de los mejores países de Europa para invertir y hacer negocios, por contar con una posición ideal en la intersección de tres continentes (Europa, África, América Latina), un sólido sector privado, una infraestructura digital de primer nivel, transporte y conexiones de alta calidad, mano de obra altamente cualificada, energía limpia y asequible, estabilidad institucional y seguridad jurídica.

España en el período 2011-2020, contaba con un stock latinoamericano de 48.631 millones de euros, algo inferior a los 51.3000 millones de euros de 2019, aunque en 2021 registro un suave descenso hasta los 47.168 millones de euros. No obstante, la tendencia ha sido creciente, ya que durante el período 2011-2020, aumento un 92%. Por países, el principal es México, que cuenta con 28.004 millones de euros (57% del total), seguido de Argentina 8.076 millones de euros (16%) y de Venezuela 5.040 millones de euros (10%). Únicamente, Francia, Estados Unidos y Reino Unido han invertido más en España que las empresas latinoamericanas, que superan en volumen invertido a otras economías emergentes como China, dicta el informe.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.