Las ‘telecos’ europeas advierten de que la propuesta actual del reglamento del gigabit puede penalizarlas

Si las conversaciones siguen la línea actual prefieren mantener la normativa vigente antes que un nuevo reglamento “mal concebido”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las ‘telecos’ europeas consideran que la propuesta actual del Reglamento de la Infraestructura del Gigabit (GIA) que se negocia en la Unión Europea (UE) puede penalizar la actividad de las empresas del sector en la región, según un comunicado conjunto suscrito por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO), la Asociación Europea para la Competencia de las Telecomunicaciones (ECTA), GIGAEurope y la patronal mundial de la industria móvil (GSMA).

“La industria de las telecomunicaciones de la UE está unida para expresar su gran preocupación en torno a las negociaciones en curso sobre el Reglamento de la Infraestructura del Gigabit y advierte de consecuencias no deseadas si las propuestas se implementan en su forma actual”, afirma el comunicado respaldado por las principales patronales del sector en Europa.

- Publicidad-

El reglamento en discusión se centra en la reducción de los costes para el despliegue de redes con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sector y lograr unas inversiones en infraestructuras digitales competitivas a escala global a fin de favorecer la soberanía digital europea durante la próxima década, según explicó en su momento el Ministerio de Transformación Digital.

Las patronales aseveran que “originalmente” ese era el planteamiento del nuevo reglamento, sin embargo, consideran que la deriva de las negociaciones en estos momentos corre el “riesgo” de convertir la normativa en “una medida que penalice a los operadores de telecomunicaciones, sin producir ningún beneficio real en términos de simplificación administrativa”.

“Se están poniendo en duda medidas clave que ayudarían a acelerar el despliegue de la red. Entre ellas se incluyen las llamadas “aprobaciones tácitas”, que permiten la instalación de fibra cuando los permisos de construcción no se conceden en un plazo razonable”, resaltan.

También advierten de que el “esfuerzo histórico” por invertir en 5G y fibra en la UE se “verá socavado” por propuestas regulatorias “agresivas e injustificadas” en materia de precios en mercados de comunicaciones competitivos dentro de la UE “sin ninguna evaluación del impacto ni evidencia de fallos” en los mismos.

Por otro lado, las patronales europeas del sector de las ‘telecos’ subrayan que el desarrollo de las redes digitales no es una preocupación exclusiva de las empresas de esta industria dado que, a su juicio, son “fundamentales para la prosperidad de toda Europa” y constituyen la “columna vertebral de una economía moderna, eficiente y sostenible”.

“A menos que se preserve el espíritu original de la propuesta de la Comisión Europea, la industria de las telecomunicaciones de la UE cree que mantener las reglas actuales sería menos perjudicial para el despliegue de la red que implementar un reglamento mal concebido. Esto corre el riesgo de dejar un legado perjudicial en nuestro sector durante el resto del mandato de la UE”, han criticado las patronales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.