López Obrador afirma que la economía mexicana es «fuerte» pese a la caída del peso tras victoria de Sheinbaum

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que la economía del país está «muy fuerte», en respuesta a los movimientos del mercado de la última semana, con el desplome del peso mexicano frente al dólar e importantes vaivenes en la Bolsa mexicana tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario ha acusado a las cúpulas empresariales de no pensar en el país, dejando entrever que estarían detrás de los movimientos del mercado en la última semana, en contra de la elección de la candidata oficialista del partido Morena como nueva presidenta del país.

«Todo lo que hacen no es espontáneo. Les pido a las clases medias que no hagan caso a las recomendaciones de que hay que comprar dólares porque va a ir mal. La economía de México está muy fuerte», ha aseverado este viernes».

- Publicidad-

En este sentido, López Obrador ha destacado algunos datos macroeconómicos como la caída de la inflación, la baja tasa del desempleo o el aumento del salario durante su sexenio presidencial. Además, respecto a Estados Unidos, el presidente ha destacado que México es su principal socio comercial, con récord de exportaciones al país en los últimos meses.

«La economía del país está muy sólida. Tenemos una economía fuerte», ha repetido el mandatario, que dejará su cargo en octubre, volviendo a responder a los temores de los inversores de la última semana tras conocerse el resultado electoral.

En cuanto a los vaivenes en la depreciación de la moneda, López Obrador ha tildado estos de naturales, y que no se trata de algo general o que tiene que ver con los mercados, sino que es fruto de las elecciones. Así, ha puesto como ejemplo que cuando ganó él en 2018, también se dio un importante incremento del dólar frente al peso mexicano.

«El peso sigue siendo la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar. Estábamos muy acostumbrados a niveles buenos pero cabe recordar que estamos muy lejos de la depreciación experimentada durante la pandemia», ha animado.

La victoria de Claudia Sheinbaum ha preocupado a los inversores internacionales, para lo que enseguida la actual administración y la entrante han lanzado mensajes de calma. Entre otros, la presidenta electa ha confirmado la elección de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, lo que permitirá transitar con normalidad la transición, y ha mantenido conversaciones con el FMI y el Banco Mundial.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -