Los 2.000 trabajadores del sector de marroquinería y cueros cobrarán un 11,5% más en los próximos tres años

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los 2.000 trabajadores del sector de la marroquinería, cueros, repujados y similares tendrán una subida salarial del 11,5% a lo largo de los tres años de vigencia del nuevo convenio colectivo (2023-2025) que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, este convenio, que se firmó en julio por UGT FICA, CCOO y la patronal Asemavi, afecta a trabajadores de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.

Según recuerda UGT en un comnicado, este acuerdo garantiza una subida salarial de 11,5% a lo largo del periodo 2023-2025. Así, se ha pactado un alza del 5% para 2023, del 3,5% en 2024 y del 3% en 2025, mientras que habrá una revisión de 1% de subida con respecto al IPC real cada año de vigencia y con carácter retroactivo.

- Publicidad-

En el nuevo convenio, el salario mínimo interprofesional es equivalente al salario base y si lo superara se tomará el SMI como nuevo salario base.

También se ha creado un nuevo plus de tarde que supone una subida durante el presente convenio de 1.716 euros para los trabajadores del turno de tarde y un aumento del plus de absentismo de 470 a 750 euros anuales, con revisión trimestral.

Por otro lado, se ha incorporado la no absorción ni compensación de los conceptos de convenio para los salarios inferiores a 25.000 euros y se ha potenciado el porcentaje de contratos indefinidos mediante un aumento en la duración del contrato por circunstancias de la producción según la plantilla indefinida.

UGT ha señalado que tras su publicación hoy en el BOE, las empresas del sector “están obligadas” a aplicar su contenido que supone una “importante mejora” de las condiciones laborales de los cerca de 2.000 trabajadores del sector.

noticias relacionadas.