Los 27 dan luz verde final al objetivo UE de extraer el 10% de las materias primas que consuma en 2030

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo ha dado luz verde final este lunes al objetivo acordado con el Parlamento Europeo para que la UE avance hacia la autosuficiencia y extraiga al menos el 10% de las materias primas críticas que consuma en 2030, siempre que así lo permitan las reservas comunitarias.

Este paso supone la adopción final de la ley de materias primas críticas que la Comisión Europea presentó en marzo de 2023 para ayudar a diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio, entre otros, y garantizar que a partir de 2030 la UE no consigue más del 65% de ellos de un único tercer país como China.

El texto final identifica dos listas de materiales –34 críticos y 17 estratégicos– que son cruciales para las transiciones verde y digital, así como para las industrias espacial y de defensa y fija, además del objetivo de un 10% de extracción local, que el 40% se procesará en la UE y el 25% procederá de materiales reciclados.

- Publicidad-

La cadena de valor de las materias primas estratégicas de la UE se reforzará con la selección y ejecutando Proyectos Estratégicos, que se beneficiarán especialmente de la agilización de los procesos de concesión de permisos y podrán tener lugar en terceros países.

Los proyectos de extracción recibirán sus permisos en un plazo máximo de 27 meses, mientras que los proyectos de reciclaje y procesamiento deberán recibir sus permisos en un plazo de 15 meses, con excepciones limitadas destinadas a garantizar un compromiso significativo con las comunidades locales afectadas por los proyectos y una evaluación de impacto ambiental adecuada.

Las grandes empresas que fabrican tecnologías estratégicas, como productores de baterías, hidrógeno o generadores renovables, también deberán llevar a cabo una evaluación de riesgos de sus cadenas de suministro para identificar vulnerabilidades.

Tras la adopción final del texto por parte de los Veintisiete, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

noticias relacionadas.