Los bancos de la eurozona anticipan el primer repunte de la demanda de hipotecas en casi dos años, según BCE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los bancos de la zona euro confían en que la contracción de la demanda de crédito a raíz del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) haya tocado suelo y que en el primer trimestre de 2024 se registre un aumento de las solicitudes de préstamos por parte de las empresas, así como de hipotecas por parte de los consumidores, algo que no sucedía desde principios de 2022.

“Por primera vez desde principios de 2022, los bancos esperan un pequeño aumento neto de la demanda de préstamos a empresas y de préstamos para vivienda en el primer trimestre de 2024”, destaca el BCE en la encuesta de préstamos bancarios elaborada por la institución entre el 8 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 y en la que tomaron parte 157 bancos.

Según los resultados de la consulta, en el cuarto trimestre de 2024 las entidades de la zona euro volvieron a registrar disminuciones en la demanda de préstamos o líneas de crédito por parte de las empresas, así como en la de préstamos para vivienda y la demanda de créditos al consumo por parte de los hogares.

- Publicidad-

En todas las categorías de préstamos, la disminución de la demanda observada estuvo relacionada con el nivel de los tipos de interés, además de que la menor inversión fija frenó la demanda de préstamos de las empresas, mientras que el menor optimismo de los consumidores y las perspectivas del mercado inmobiliario redujeron la demanda de préstamos de los hogares.

No obstante, el porcentaje neto de bancos que informaron de una disminución en la demanda de crédito fue menor que en el trimestre anterior, aunque superó lo previsto en el caso de las solicitudes de hipotecas para adquirir vivienda.

Desde el lado de la oferta, los bancos informaron de un endurecimiento adicional de los estándares crediticios en los préstamos a empresas, aunque con la menor intensidad desde el primer trimestre de 2022, así como de unas mayores restricciones a la concesión de hipotecas y créditos al consumo, aunque en el caso de los préstamos para adquirir vivienda el endurecimiento fue el menos intenso desde el segundo trimestre de 2022.

“El porcentaje neto de bancos que informaron de un ajuste se moderó en comparación con el trimestre anterior en las tres categorías de préstamos y estuvo por debajo del promedio histórico para préstamos para vivienda y préstamos a empresas”, destaca el BCE.

No obstante, de cara al primer trimestre de 2024, los bancos de la zona euro esperan un mayor endurecimiento neto de los estándares crediticios para los préstamos a empresas y hogares.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.