Los ‘business angels’ en España, hombres en torno a los 50 años con experiencia en alta gestión

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El perfil más común de los ‘business angels’ (particulares que invierten en compañías emergentes) en España es el de un hombre (sólo el 18% son mujeres) entre los 45 y los 54 años de edad y con experiencia en la alta gestión empresarial, según un informe elaborado por la asociación BigBan Inversores Privados y ESIC.

El estudio revela que este tipo de inversor, que además de aportar capital financiero suele aportar su experiencia una vez que ha entrado en el accionariado de las compañías en las que invierte, suele haber desarrollado proyectos previamente por cuenta propia -casi la mitad de ellos así lo ha constatado- y son ajenos a la Administración Pública.

Pese a que les caracteriza ser inversores particulares, el estudio refleja que el 82% de ellos afirma pertenecer a alguna asociación de ‘business angels’, en tanto que un 63% tiene un elevado conocimiento relacionado con las inversiones, aunque el porcentaje se reduce hasta el 53% cuando se trata de invertir específicamente en ‘startups’, mientras que un 39% suele presentar un nivel medio.

- Publicidad-

En cuanto lo referente a sus inversiones preferidas -al margen de las startups-, este tipo de ‘inversor padrino’ suele apostar por “activos muy líquidos”, como la bolsa y fondos de inversión, que permiten balancear su cartera de inversiones dotándola de liquidez y diversificación.

En esa línea, sólo el 4% de los ‘business angels’ encuestados para el informe mantiene una posición “extremadamente arriesgada”, esto es, que más del 50% de su cartera se concentra en ‘startups’. Del lado de los sectores preferidos a la hora de invertir en compañías, el estudio ha cifrado que el 75% de estos inversores es “agnóstico” (no tiene especiales preferencias) a la hora de invertir, mientras que un 25% invierte en sectores específicos.

Con todo, prácticamente la totalidad de los encuestados se alinea con las tendencias del mercado siendo la Inteligencia Artificial (IA) la tecnología con mayor atracción de inversiones, muy por delante de ‘big data’ y ‘machine learning’. En el lado opuesto de las tecnologías deseadas, están los ‘wearables’, el metaverso y las tecnologías 5G.

Al margen de la tecnología, otros sectores sobre los que muestran interés a la hora de invertir son la ciberseguridad, ‘healthtech’, energía y ‘agritech’, si bien las previsiones de inversión para este 2024 son prudentes y con una tendencia a reducir los importes invertidos. A la hora de realizar inversiones, el 66% de los ‘business angels’ ha realizado inversiones conjuntas y lo señalan como experiencia positiva, en tanto que casi una tercera parte de los encuestados para el estudio ha liderado una ronda de financiación.

Por otra parte, más de la mitad (el 56%) señala que ha experimentado la “muerte” de alguna comapñía participada y casi dos tercios asegura tener en su cartera alguna en estado “zombi”, es decir, que su supervivencia está comprometida, en tanto que un 42% aún no ha realizado ninguna desinversión.

Con todo, la mayoría de los preguntados (el 78%) planea invertir en ‘startups’ en el próximo año frente a un 8% que ha aducido que no tiene intención de invertir.

A propósito de la Ley de ‘startups’ aprobada en 2022, los ‘business angels’ han reconocido su que, a pesar de su buena acogida, es una “oportunidad pérdida” al no avanzar en otras materias como “los incentivos fiscales para personas jurídicas o una menor burocracia para canalizar el capital extranjero a las compañías españolas”.

Para los firmantes del estudio, la suma de estas cifra significa que “el conjunto de este segmento inversor no está a la altura del riesgo que se asume a la hora de invertir en ‘startups'”.

En ese sentido, el ‘Bigban Annual Report’ ha expuesto que es necesaria la profesionalización de la gestión de las inversiones, afectando directamente a los criterios de selección, al total de inversiones y al riesgo total.

noticias relacionadas.