Los empresarios esperan que el banco central de Colombia recorte los tipos en 100 puntos básicos este viernes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, ha manifestado su deseo de que el Banco de la República (el banco central de Colombia) acometa un recorte de 100 puntos básicos en los tipos de interés en su reunión de política monetaria de este viernes.

Así lo ha expresado apenas unas horas antes de que se conozca la decisión del organismo presidido por Leonardo Villar, que actualmente mantiene la tasa en el nivel del 12,75% tras aplicar una primera reducción de 25 puntos básicos el pasado enero, desde el 13,25%.

“La economía colombiana requiere de reducción urgente de la tasa de interés. Ojalá el banco de la República al menos produzca una disminución de 1%”, ha reclamado el empresario en una publicación en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).

- Publicidad-

Como argumentos, Mac Master ha recordado que el sistema de transmisión de la decisión del banco hasta la reducción de los créditos a los hogares y a las empresas lleva varios meses por lo que es “muy importante” que se tomen decisiones “inmediatas”.

Aunque el banco ha optado por mantener la cautela a la hora de recortar los tipos, la reducción de la inflación en los últimos meses podría abrir la puerta a continuar el proceso de normalización de la política monetaria, y aplicar un recorte más agresivo en la reunión de este viernes.

De esta forma, podría darse una reducción de 50 puntos básicos, que llevaría la tasa al 12,25%, o incluso de 75 puntos básicos, que la reduciría al 12%. En caso de producirse un recorte de 100 puntos básicos, como demandan los empresarios, la cifra caería al 11,75%. “Esperaremos con gran interés la decisión que tome hoy la junta del Banco”, ha añadido Mac Master.

Al cierre de febrero, la inflación interanual fue del 7,74% en Colombia, el nivel más bajo desde enero de 2022 (cuando se encontraba en el 6,9%). Desde marzo de 2023, el índice de precios acumula once meses a la baja.

noticias relacionadas.

- Publicidad -