Los exportadores exigen al Gobierno “máxima firmeza” ante los ataques a exportaciones agrícolas en Francia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha exigido al Gobierno español “máxima firmeza” ante los ataques a los camiones que transportan exportaciones agrícolas en la frontera con Francia.

Las protestas de los agricultores franceses contra las regulaciones medioambientales y las importaciones más baratas han perjudicado al producto español, transportado por camiones que han sido atacados o que han sufrido retrasos provocados por el bloqueo de carreteras.

Por ello, los exportadores han reclamado al Gobierno francés que garantice la seguridad de los camioneros españoles y sus cargas, actuando contra los responsables de los ataques.

- Publicidad-

Según los exportadores, el sector agrícola español exportó bienes por valor de 64.248 millones de euros, con un saldo favorable en la balanza sectorial de 12.331 millones de euros en el año 2022, el último año con datos completos.

En 2023, según los datos hasta noviembre, las exportaciones de alimentación y bebidas representaron 61.436 millones de euros, con un saldo comercial favorable de 12.589 millones, situando al sector agroalimentario exportador, por volumen, en segundo lugar después de los bienes de equipo (69.045 millones de euros).

Además, desde el Club de Exportadores recuerdan que las exportaciones agroalimentarias españolas cumplen “escrupulosamente” con las exigencias impuestas por la Unión Europea (UE) por lo que consideran que es “rigurosamente falso que hagan competencia desleal”, una de las quejas de los agricultores franceses.

Más aún, apuntan que el producto español, que “viene sufriendo” por la “excesiva” burocracia del Gobierno central y autonómico y por la subida del SMI, compite contra productos extracomunitarios que no están sujetos a la regulación de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.