Los gestores de fondos europeos descartan la recesión en el continente por primera vez en dos años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los gestores de fondos europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de marzo han reflejado que, por primera vez en casi dos años, no ven una recesión para Europa en el horizonte en un contexto marcado por una creciente confianza en una reaceleración del crecimiento europeo.

En ese sentido, un 21% de los encuestados espera una economía más fuerte en Europa en los próximos doce meses frente a un 11% que esperaba un mayor debilitamiento el mes pasado, lo que supone la primera cifra positiva en dos años.

De su lado, la proporción que cree que el crecimiento estadounidense se mantendrá sólido, ayudado por un consumo resiliente, se sitúa en el 58%, lo que supone estabilidad respecto a febrero aunque una diferencia notable frente a enero, cuando se limitaba al 28%.

- Publicidad-

De cara a la economoía global, un 62% pronostica un ‘aterrizaje suave’, con un 23% en el bando del ‘no aterrizaje’ frente al 19% del mes pasado y el 6% en diciembre, en línea con ese mayor optimismo sobre el desarrollo de la actividad económica.

Por otra parte, un 39% espera que la caída de la inflación en un contexto de crecimiento robusto sea el tema macroeconómico dominante en los próximos meses -frente al 27% del mes pasado- y, ligado a esto, un 32% considera que una mayor inflación es el mayor riesgo de cola para los mercados -frente al 21% en enero-.

Con todo, un 57% espera una disminución de la inflación global durante el próximo año.

OPTIMISMO SOBRE LAS ACCIONES EUROPEAS

Los inversores creen que las acciones europeas pueden seguir subiendo: el 64% de los participantes espera nuevas ganancias a corto plazo para el mercado -frente al 43% del mes pasado- y el 88% proyecta alzas en los próximos doce meses -frente al 78% del mes pasado y el más alto desde enero de 2022-.

Un 45% de los encuestados cree que el aumento de la renta variable se verá impulsado por las mejoras de los beneficios en respuesta a la resiliencia del crecimiento de Estados Unidos y la flexibilización de China, mientras que el 42% considera que el principal catalizador será una tasa de descuento decreciente debido a la postura moderada de los bancos centrales en forma de recortes de los tipos de interés.

Asociado a esto, un 21% considera que las acciones europeas están infravaloradas, frente al 14% del mes pasado.

LAS COTIZADAS A SEGUIR: VALORES CÍCLICOS Y ALTA CALIDAD

El 45% de los inversores espera un mayor beneficio para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en respuesta a la flexibilización de las condiciones crediticias y la recuperación de los indicadores de actividad PMI, mientras que el 70% espera que la alta calidad supere a la baja (frente al 57% del mes pasado).

La tecnología es ahora el sector con mayor sobreponderación en Europa, superando a los seguros, mientras que los sectores cíclicos, productos químicos, comercio minorista y automóviles, siguen siendo los sectores menos favoritos.

Hay un debate equilibrado en torno a la Inteligencia Artificial (IA): el 40% de los participantes en la encuesta cree que las acciones de IA están en una burbuja, mientras que el 45% cree que no es así.

Además, el principal riesgo de la cartera para un 33% de los gestores consiste en reducir demasiado la exposición a la renta variable y, por tanto, perderse un repunte de las acciones (síndrome FOMO, por sus siglas en inglés, que equivale al “temor a perderse algo”).

noticias relacionadas.