Los incidentes de ciberseguridad gestionados por el Incibe en España crecieron un 24% en 2023, hasta 83.517

La entidad advierte de que en España hay casi 4,2 millones de dispositivos vulnerables MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los incidentes de ciberseguridad en España gestionados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se incrementaron un 24% en 2023 en comparación con el año anterior, hasta 83.517, y de estos, alrededor de 58.000 afectaron a usuarios de internet y en torno a 22.000 a empresas, incluidas las pymes, micropymes y los autónomos, según el último informe de la entidad pública.

Asimismo, los ataques de este tipo que afectaron a «operadores esenciales y críticos», que son aquellas empresas o servicios indispensables para el buen funcionamiento diario de la sociedad, se elevaron a 237, de los que el 25,42% correspondieron a sistemas financieros y tributarios, el 25% al transporte, el 22,08% a la energía, el 18,33% a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el 4,58% al agua.

En relación a los incidentes que afectaron a la ciudadanía y a las empresas, alrededor de 9.000 ataques inutilizaron los dispositivos, como equipos o teléfonos móviles, pero también se reportaron unos 28.000 casos de fraude por parte de las víctimas.

- Publicidad-

El Incibe también recoge en su informe que a lo largo de 2023 se detectaron en torno a 7.000 sitios web que albergaban contenido abusivo, por lo que la entidad procedió a su retirada.

El año pasado se registraron 1.673 incidentes referentes a universidades, instituciones sanitarias y otras entidades de la RedIRIS, la red española para la interconexión de los recursos informáticos de las universidades y centros de investigación.

El reporte del Incibe resalta que los incidentes más destacados por su importancia y recurrencia tienen que ver con contenidos abusivos, como pornografía infantil, delitos de odio y ciberacoso a menores (unos 7.400 el año pasado), mientras que alrededor de un tercio de los ataques estuvieron relacionados con el fraude ‘online’ (28.258).

«El ‘phishing’ (suplantación de identidad a través de correo electrónico) continúa siendo protagonista alcanzando la cifra de 14.261 incidentes», añade el informe.

4,2 MILLONES DE DISPOSITIVOS VULNERABLES

Por otro lado, el Incibe ha advertido de que en España hay casi 4,2 millones de dispositivos vulnerables, que la entidad define como «puntos de conexión a internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables (pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en internet de forma no deseada)».

Buena parte de los mismos se localizan, un año más, en las provincias de Madrid (862.772), Barcelona (547.727) y Valencia (218.083), si bien en las de La Coruña, Málaga, Murcia, Vizcaya, Tarragona, Sevilla o Alicante el número de dispositivos expuestos supera los 100.000.

Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables, es decir, aquellos en los que los ciberdelincuentes tienen más facilidades para acceder.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -