Los portales inmobiliarios dicen que el aumento de precios de 2023 se debe al poco ‘stock’ e intensa demanda

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios han afirmado que el incremento del 4% en el precio de la vivienda al cierre de 2023 se debe a que la demanda por comprar vivienda continúa siendo “muy intensa”, frente al poco ‘stock’ disponible.

Así, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el volumen de viviendas disponibles va menguando “año tras año”, lo que refuerza las tensiones entre oferta y demanda y “dificulta” una estabilización del precio, una situación que sobre todo se está vivienda en la vivienda de obra nueva, que experimenta un “auge sin precedentes”, y que no se prevé que sufra “casi moderaciones” en su coste.

Al respecto, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha indicado que el mayor crecimiento en los precios de la obra nueva muestra la necesidad “urgente” de facilitar la construcción de nuevas viviendas en las zonas con más demanda para evitar que la tensión sobre la oferta disponible de viviendas –tanto nuevas como de segunda mano– se dispare.

- Publicidad-

De su lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha recalcado que el incremento de 2023 consolida la “tendencia al alza” de los precios, si bien es un incremento “más mesurado” que el de 2022, donde hubo una “importante recuperación” en los precios.

2024 TRAERÁ PRECIOS AL ALZA

De cara a 2024, desde Pisos.com y Fotocasa coinciden en señalar que se continuará con la tendencia de crecimiento en los precios, aunque Font señala que serán “cada vez menos cuantiosos, llegando incluso a caídas en aquellos mercados menos dinámicos”.

Desde Fotocasa, explican esta situación por la reactivación de la demanda, que desechó la opción de comprar en 2023, ante la posible bajada en los tipos; la percepción de que el precio de la vivienda ha llegado a máximos, así como por las políticas incentivadoras que quieren fomentar la compra de vivienda, entre otras cuestiones.

Así, Matos recalca que la demanda se sobredimensionará en 2024, lo que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá “al alza”.

Además, desde Pisos.com, añaden que esta evolución estará “siempre condicionada” por la poca oferta existente, que “a día de hoy” no permite que la caída de precios “se haga efectiva”, pese al momento de desaceleración en la compraventa de viviendas.

noticias relacionadas.