Los sindicatos convocan una huelga de 24 horas en filiales de Accenture para el 14 de marzo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, CGT, ELA, LAB, SIIE y UGT-Andalucía han convocado una huelga de 24 horas este jueves, 14 de marzo, en nombre de la representación legal de los trabajadores (RLT) de las empresas Tecnilógica Ecosistemas, Energuia Web, AOS e Informática de Euskadi, filiales de Accenture, por la decisión de la multinacional “de congelar este año los salarios de forma generalizada a la plantilla”.

En concreto, esta nueva jornada de huelga, que surge a raíz de la convocada el pasado 14 de diciembre y a la que están llamados más de 8.500 trabajadores, está apoyada por los sindicatos que forman parte de los diferentes comités de empresa de estas compañías.

Los sindicatos han destacado que el conflicto está motivado “por la decisión por parte de Accenture de congelar este año los salarios de forma generalizada a la plantilla, a pesar de la alta devaluación salarial que están padeciendo por la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) y los altos beneficios que ha obtenido durante estos últimos años”.

- Publicidad-

“Esto, sumado a la negativa de la empresa a buscar soluciones a través de la apertura de una mesa de negociación salarial con la RLT, nos hace tomar la decisión de ejercer nuestro derecho a la huelga”, han sentenciado fuentes sindicales.

Para buscar una solución a esta situación, los trabajadores han exigido la “inmediata” apertura de una mesa de negociación salarial en la que los sindicatos plantearán una subida salarial anual basada en el IPC más un diferencial y una revisión retroactiva desde una fecha a acordar; la no absorción de la mejora voluntaria en las nóminas a través de cualquier incremento en otro concepto salarial, y la equiparación de las tablas salariales en todas las oficinas del Estado.

La finalidad de estas propuestas, tal y como han explicado los sindicatos, es “evitar la devaluación de los salarios que se producen año a año y que no existan diferencias en las nóminas de empleados de una misma categoría profesional por el hecho de pertenecer a otra provincia”, consideradas unas propuestas “absolutamente razonables y asumibles en términos económicos por Accenture”, dado que es una empresa “que los últimos años ha batido récords de beneficios”.

“Acudiremos a esa mesa de negociación con una predisposición negociadora ante cualquier contrapropuesta que articule cualquier mecanismo de revisión salarial que compense la inflación, pero es absolutamente necesario un reparto más equitativo de los beneficios empresariales entre los compañeros que los generamos”, han afirmado.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Este jueves, 14 de marzo, también hay convocadas varias manifestaciones y concentraciones a las 11.00 horas en Bilbao, Madrid, Málaga y Sevilla, coincidiendo con la jornada de huelga convocada.

Desde enero del 2020 hasta febrero del 2024, el IPC se ha incrementado un 16,7%, lo que supone una pérdida de 61 días de salario de poder adquisitivo, “mientras que sólo en Tecnilógica ha obtenido 110 millones de euros de beneficios durante estos años, con un incremento del 70% en las últimas cuentas cerradas, y una subida del 36% en las retribuciones de su consejo de administración”, han concluído los sindicatos.

noticias relacionadas.