Geopolítica

Los tanques llegan al centro de Rafah y EE. UU. mantiene su apoyo

Los tanques del ejército israelí han llegado al centro de Rafah, por primera vez desde el inicio de la operación terrestre en la ciudad del sur de la Franja. Pese a la protesta internacional, Israel sigue avanzando con ataques aéreos y fuego terrestre. Los tanques se acercaron por el oeste de la ciudad, aunque testigos afirmaron a Reuters que parecían vehículos blindados operados a distancia, sin soldados dentro o alrededor. Los tanques no habían entrado hasta el momento al interior de Rafah, sino que habían explorado los alrededores y entrado en algunos distritos de las afueras.

Alrededor de un millón de personas han abandonado Rafah desde principios de mayo, cuando Israel confirmó que planeaba la invasión de la ciudad para acabar con los grupos de Hamas que permanecen allí.

Mientras, la comunidad internacional presiona a Netanyahu para no extender la ofensiva a una ciudad de la que han huido ya más de un millón de personas. Pese a todo, la Casa Blanca ha asegurado que se trata de incursiones limitadas y que no cambiará su política hacia Israel, pese al ataque del fin de semana en un campamento de refugiados.