News Ticker con Pausa

Lucena (Aena) defiende la ampliación del Prat, que está llegando «a los límites técnicos de su capacidad»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha alertado de que el aeropuerto José Tarradellas Barcelona El Prat está llegando «a los límites técnicos de su capacidad», por lo que ha reiterado que el bloqueo de su plan de ampliación afectará negativamente a la competitividad tanto de la economía catalana como de la española.

«Sigo pensando que la ampliación del aeropuerto de Barcelona es un proyecto fundamental para Barcelona, es un proyecto fundamental para Cataluña y es un proyecto fundamental para España; para la competitividad de la economía y el bienestar de los ciudadanos barceloneses, catalanes y españoles», aseguró el directivo durante la junta de accionistas del gestor aeroportuario que se celebró este jueves en Madrid.

En este punto, advirtió de que el aeropuerto catalán se está acercando a los límites técnicos de su capacidad y aseguró que eso «se va a ver clarísimamente en el año 2024».

- Publicidad-

«Para un barcelonés y catalán como yo, es inevitable lamentar el contraste del brillo deslumbrante de un aeropuerto hub de Madrid ampliado a 90 millones de pasajeros y el apagado estancamiento del aeropuerto de Barcelona», lamentó Lucena, quien acusó al gobierno de la Generalitat de haber hecho «saltar por los aires» el acuerdo inicial alcanzado con el Gobierno central.

«Las coloridas, alegres y simpáticas propuestas sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona que se han presentado públicamente en Cataluña en los últimos años, al margen de los ingenieros de Aena (los más prestigiosos y reputados del mundo), hacen que me venga a pensamientos una vieja admonición de Manuel Azaña: ‘Si cada español hablara solo de lo que sabe, se produciría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar'», ha indicado.

Durante su discurso Lucena puso en valor el contraste de la ampliación del aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el más grande de todos con los que cuenta Aena.

«La importancia de la ampliación se refleja en el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el transcurso de la última edición de Fitur y reforzará el formidable ‘hub’ que ya es actualmente el aeropuerto de Madrid entre Europa y América Latina», concluyó.

PROPUESTA DE LA GENERALITAT.

Este martes el Gobierno de la Generalitat aprobó la propuesta para mejorar la conectividad intercontinental del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sin alargar la pista actual.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, propuso el pasado jueves modificar en julio y agosto el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto de Barcelona entre las 10 y las 14 horas en julio y agosto para aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos.

La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes durante el periodo previsto.

Esta propuesta, que se planteará en la comisión técnica que el Govern tiene abierta con el Gobierno, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.

El Govern ha asegurado que el plan prevé minimizar el impacto sobre el entorno con el incremento de actividad en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), especialmente los vuelos de corto radio, punto a punto y de bajo coste.

Ha asegurado que esta propuesta minimiza los impactos acústicos sobre las urbanizaciones de alrededor del Aeropuerto, no pone en riesgo el desarrollo del Puerto de Barcelona, no afecta a espacios naturales protegidos y permite «corregir el excesivo peso de los vuelos ‘low cost'».

La propuesta contempla la construcción de una terminal satélite y «no renuncia» a la inversión de 1.700 millones de euros que propuso Aena en 2021.

Así, los 262 millones que se debían destinar a ampliar la pista, servirían para «diseñar y ejecutar un plan de mitigación del ruido» en el ámbito aeroportuario y en las zonas residenciales cercanas.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -