Lucena (Aena) defiende la subida de las tarifas aeroportuarias para que Aaena sea sostenible económicamente

Ryanair recuerda que sus planes de inversión están basados en la congelación de las tasas y espera que el aumento pueda “revertirse”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido este lunes la subida de las tasas aeroportuarias de la compañía en un 4,09% para que esta sea sostenible económicamente, tenga capacidad de hacer frente a su ritmo inversor y ofrezca una retribución “razonable” a los accionistas.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Foro Hotusa Explora, donde ha recordado que Aena es una empresa de capital público-privado, participada en un 51% por el Estado y en un 49% con capital privado, que en su marco regulador establece la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad.

- Publicidad-

Sobre estas tarifas, Lucena ha resaltado que hay algunas cifras que son “simplemente apabullantes”. Así, ha subrayado que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21%. Por tanto, esto se traduce que entre estos dos años, la bajada “en términos reales” de las tarifas aeroportuarias sería de casi el 32%. Con ello, las tarifas aeroportuarias a partir de marzo serían “más bajas que en el año 2019”, según ha resaltado Lucena.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, detalló que la subida propuesta por Aena del 4,09% era inexorable, poniendo en evidencia el apoyo del Gobierno, que tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros.

Asimismo, Lucena ha explicado que la compañía se enfrenta ahora a la necesidad de invertir para renovar y ampliar algunos aeropuertos. En concreto, ha destacado que la capacidad actual de Aena en España es de 350 millones de pasajeros, pero con “un matiz muy importante”.

En concreto, ha indicado que los aeropuertos de carácter turístico y los aeropuertos tipo ‘hub’, como son los de Madrid y Barcelona, “se están acercando al límite de su capacidad”.

Por ello, a modo de ejemplo, Lucena ha destacado la inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas, además de las ampliaciones de los aeropuertos de Tenerife y la remodelación del de Palma de Mallorca. También ha expresado su deseo de poder ampliar en un futuro el de Barcelona, “que lo necesita”, así como otros aeropuertos regionales, “que hay muchos más”.

Con este contexto, el presidente de Aena ha resaltado que Aena está en la tesitura de ampliar los aeropuertos, por lo que el ritmo inversor está siendo y va a ser “mucho más intenso” que en los últimos diez años.

Por ello, ha incidido en que las tarifas aeroportuarias tienen que “ser capaces” de adaptarse a ese ritmo inversor y, a su vez, “seguir garantizando” que los accionistas tengan “una retribución razonable a su inversión”. “Creo honestamente que siendo un reto muy importante lo conseguiremos”, ha concluido Lucena. RYANAIR ESPERA QUE SE REVISE LA SUBIDA

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, que ha compartido mesa de debate con Lucena, también ha hecho referencia a las tarifas aeroportuarias. El directivo ha destacado que las aerolíneas “toman una decisión racional” sobre a dónde dirigir sus aviones “basándose en los costes”.

Así, si los costes suben, es posible que el gestor aeroportuario tenga “los mejores aeropuertos, productos turísticos y mejores lugares”, pero necesita que las aerolíneas apuesten por llevar a la gente allí.

Wilson ha detallado que el único coste variable que tienen en su compañía son las tasas aeroportuarias y, por ello, ha incidido en la importancia de que los países del sur de Europa “sigan siendo competitivos” en este sentido.

El consejero delegado de la ‘low cost’ ha hecho referencia al plan de inversiones de Ryanair para España, del que informaron el pasado 12 de enero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión. En ella, la compañía anunció su intención de invertir 5.000 millones de euros para los próximos siete años.

Esto contempla pasar de los actuales 55 millones de pasajeros a 77 millones, aumentar el número de rutas de 730 a más de un millar en el año 2030, basar 33 nuevos aviones y abrir cinco nuevas bases, apostando por aeropuertos regionales.

Sin embargo, Wilson ha destacado que hicieron esta promesa “cuando se suponía que las tasas se mantendrían igual hasta 2027” y espera que esta subida del 4,09% “se pueda revisar”. “Los costes de acceso son el número uno en nuestra agenda, y nosotros tenemos el avión”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.