Madrid y Cataluña son las CCAA con la mayor diferencia del precio de la vivienda por zonas, según Tecnitasa

La mayor diferencia para hacerse con un piso entre la zona más acaudalada y la más económica supera los 15.000 euros por metro cuadrado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La diferencia de precios de la vivienda en España se acentúa en 2024 y la horquilla entre el precio por metro cuadrado más elevado y el que menos puede llegar a superar los 15.000 euros en Madrid, según el informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en las capitales de provincia y principales ciudades españolas del Grupo Tecnitasa.

Tal y como se desprende del estudio, “lo más caro está más caro y, en muchos casos, lo más barato está más barato”, pues la totalidad de las capitales y ciudades del estudio incrementan sus precios máximos, salvo en Toledo y Melilla. De esta manera, el valor máximo del metro cuadrado llega a los 16.000 euros, mientras que el mínimo baja a los 325 euros.

- Publicidad-

Por territorios, la mayor diferencia para hacerse con un piso entre la zona más acaudalada y la más económica está en Madrid, con una horquilla de 15.100 euros por metro cuadrado entre la zona más cara y la más barata.

Le sigue, con una amplia horquilla de diferencia, Cataluña, con un diferencial cercano a los 9.500 euros entre la zona más y menos económica y el País Vasco, con casi 7.200 euros de diferencia.

En el lado contrario, la comunidad autónoma con la menor horquilla es Extremadura, con un diferencial de tan solo 1.715 euros. Le siguen La Rioja, con un diferencial que ha disminuido en el último año hasta los 2.170 euros, o la ciudad autónoma de Melilla, con una distancia que supera mínimamente los 2.000 euros.

SOLO DOS CIUDADES CAEN ENTRE LO MÁS CARO

De la totalidad de ciudades reflejadas en el estudio, tan solo dos han descendido sus precios en sus ubicaciones más exclusivas: Toledo, que cae un 7% en el Casco Antiguo, hasta los 3.300 euros por metro, y la ciudad autónoma de Melilla, que cae en torno al 6%, hasta los 3.150 euros por metro cuadrado en el Paseo Marítimo Rafael Ginel.

Sin embargo, hay otras capitales que han resistido a la subida de sus zonas más caras, manteniendo los precios sin ningún incremento, como es el caso de Almería (2.100 euros), Teruel (1.900 euros), Zaragoza (3.700 euros), Lleida (2.200 euros), Salamanca (3.890 euros), Logroño (2.900 euros) o Castellón (2.100 euros).

“En el incremento medio producido en los precios de vivienda influye notablemente la importante subida en los precios de vivienda de nueva construcción, con una fuerte demanda que se estima en al menos el doble del volumen de vivienda nueva promovida en España”, ha destacado el presidente de Grupo Tecnitasa, José María Basáñez.

CINCO CAPITALES SUPERAN LOS 7.000 EUROS POR METRO CUADRADO

En cuanto a los precios más caros, cinco capitales han superado, en esta edición, los 7.000 euros el metro, cuando tan solo hace cuatro años eran tres las que superaban los 6.000 euros.

Así, Madrid sigue teniendo la zona más cara, pasando de la calle Serrano a Recoletos como lugar ‘prime’ con precios que están alcanzando los 16.000 euros por metro cuadrado.

También Barcelona, en Paseo de Gracia, llega de nuevo a los 10.000 euros y San Sebastián, que alcanza los 8.500 euros por metro cuadrado en Plaza de Guipúzcoa, Paseo de Miraconcha o Avenida Libertad, un 6% más.

A estas tres capitales, se unen en esta edición, Palma de Mallorca, con 7.500 euros en Paseo Marítimo, y, la ciudad de Málaga, donde promociones en Torre del Río-La Térmica alcanzan los 7.000 euros.

noticias relacionadas.