Marco Sansavini se pone al mando de Iberia con el reto de que compita en la ‘Champions League’ de la aviación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, ha tomado el relevo de Fernando Candela al frente de Iberia, un cargo en el que trabajará para que España e Iberia consigan competir en la ‘Champions League’ de la aviación.

El directivo ha valorado el desempeño de Candela, quien seguirá como consejero delegado de Level y “ha tenido que lidiar con problemas muy importantes que ha sabido solventar con éxito” en su etapa liderando Iberia, donde llegó el pasado julio.

En concreto, la compañía alcanzó un resultado récord de 940 millones de euros el año pasado y consolidó su excelencia operativa, tanto en el índice de satisfacción del cliente (NPS) como en puntualidad.

- Publicidad-

Para el nuevo presidente de Iberia, eso demuestra que “la transformación que se inició con Luis Gallego en Iberia hace más de diez años está dando sus frutos”.

Ahora, Sansavini se enfrenta al reto de convertir Madrid en un ‘hub’ a la altura de los de Norte de Europa, “poniendo a España y a Iberia en la ‘Champions League’ de la aviación”, algo que solo podrá conseguirse con una compañía “fuerte” que conecte con muchos más destinos. “De ahí la importancia vital de la operación de compra de Air Europa”, ha señalado.

En ese sentido, ha afirmado que IAG e Iberia han hecho una oferta “muy ambiciosa” para garantizar la competencia y confía en que la Comisión Europea apruebe la operación, “clave para la conectividad del hub de Madrid, para los consumidores, el empleo y el turismo y la economía de España”.

Asimismo, también se enfrenta al reto de “asegurar la competitividad y el desarrollo futuro” de los negocios de handling, para el que IAG está creando una nueva empresa, y de mantenimiento.

En su primer día como presidente de Iberia, Sansavini ha enfatizado que Iberia es “una unidad de acción” donde todos los equipos son importantes, por lo que se ha comprometido a que la compañía siempre cumpla con los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores y hará “los máximos esfuerzos” para alcanzar la paz social, “pilar fundamental de su transformación en los últimos once años”.

NUEVO COMITÉ DE DIRECCIÓN

Para esta nueva etapa, Sansavini ha remodelado el comité de dirección de Iberia. Así, ahora queda compuesto por Rafael Jiménez como director de Producción; María Jesús López Solás como directora Comercial, Desarrollo de Red, Alianzas y Clientes; Gabriel Perdiguero como director de Finanzas, Transformación y Tecnología, y Juan Cierco como director Corporativo.

El resto del equpo lo completan José Luis de Luna como director de Relaciones Laborales, Legal y Gestión de Recursos Humanos; María Bello en la dirección de Personas y Diversidad, y Enrique Robledo, director de Mantenimiento.

La Dirección de Aeropuertos tendrá presencia en el comité de dirección bajo el liderazgo de José Luis de Luna hasta la creación de la nueva empresa.

La anterior directora Financiera, Elena Baillo, había sido nombrada para cubrir la etapa de Fernando Candela y regresa a su puesto anterior como directora Financiera de Iberia Express.

OCHO AÑOS EN IBERIA

Sansavini ya trabajó durante ocho años para Iberia, entre 2012 y 2022, como director Comercial, formando parte del equipo que, liderado por Luis Gallego, diseñó y realizó la exitosa transformación de la compañía. En 2020 fue nombrado consejero delegado de Vueling, también del grupo IAG.

La carrera de Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM. Ocupó diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004 se integró en Air France-KLM como vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones del grupo y en su participada, Alitalia, hasta 2012. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y Máster en Business Administration por el IMD de Lausanne.

Tras su salida, la hasta ahora directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, Carolina Martinoli, asume la presidencia de Vueling, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una aerolínea en España.

noticias relacionadas.