Maroto urge a Alcoa a “que llegue a un acuerdo” para la venta y le ofrece colaboración

Valoran el fallo que impide a la multinacional ejecutar el ERE para más de 500 trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha instado este jueves a Alcoa a “que llegue a un acuerdo cuanto antes” para la venta de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, pide a Gobierno y empresa que “se sienten” para materializar la operación, “si es necesario” con la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El fallo del Tribunal Supremo, conocido este jueves, ratifica la prohibición a Alcoa para apagar las cubas de electrolisis y ejecutar un despido colectivo que afectaría a 524 trabajadores.

Ante ello, la ministra, a través de un comunicado de prensa, ha mostrado su “satisfacción” y ha valorado el fallo como “un éxito sin precedentes tanto de los trabajadores de Alcoa como de la Xunta y el Gobierno central”.

“Hemos velado por el mantenimiento de las capacidades productivas de la planta. Ahora toca mover ficha a Alcoa. Nosotros seguimos con la mano tendida a la empresa para colaborar en la búsqueda de posibles inversores”, ha afirmado.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia declaró nulo el ERE presentado por Alcoa en octubre de 2020, al apreciar “mala fe” por parte de la compañía estadounidense, que “no negoció” durante el período de consultas del ERE, conforme requiere la legislación laboral.

LA XUNTA

Por su parte, la Xunta, a través de su vicepresidente económico, Francisco Conde, celebra la “buena noticia” para los trabajadores “y para el mantenimiento de la actividad industrial en la zona”.

Al respecto, ha apuntado que espera que “con esta resolución, de una vez por todas, tanto el Gobierno como la empresa se sienten para alcanzar una solución”.

“La Xunta estuvo en la solución en la tramitación del ERE y seguirá estando en el proceso de venta; necesitamos que cuanto antes se produzcan estos avances porque los trabajadores precisan estabilidad”, ha incidido.

En este sentido, ha reclamado que “cuanto antes se pueda producir esa venta, si es necesario incluso con la propia intervención de la SEPI”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.