Mercadona pagó 2.604 millones a las arcas públicas en España y Portugal: “Es un orgullo pagar impuestos”

Juan Roig defiende que los gobiernos apoyen a las empresas: “La riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que hay”

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Mercadona ha pagado en impuestos una “contribución histórica” de 2.604 millones de euros, entre España y Portugal durante el ejercicio 2023, un 15 por ciento más que el año anterior.

“Para nosotros es un orgullo pagar los impuestos porque nos toca. La sociedad tiene que vivir de lo que el sector privado generamos para tener un bien común”, ha destacado el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual de la compañía en la que ha comunicado los datos económicos correspondientes al ejercicio 2023 y las previsiones para 2024.

- Publicidad-

Mercadona ha aumentado en un 40 por ciento sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de sus ventas, que han ascendido a los 35.527 millones de euros.

En concreto, la partida del IVA ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.

Roig ha subrayado la contribución de la compañía a la sociedad con la creación, en 2023, de 5.000 puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal. Así, ha indicado que Mercadona supone el 3,66% del empleo en España y el 2,10% del PIB nacional. La recaucación junto a sus proveedores es de “casi 12.000 millones de euros para las administraciones” en España y Portugal.

Preguntado por el cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana y por el Gobierno central, Roig ha señalado que su opinión se limita a que “si se apoya más la empresa, estamos más contentos, si se apoya menos, estamos menos satisfechos”.

“Los políticos lo que tienen que hacer es gestionar bien la sociedad” y “cada uno gestiona según sus paradigmas, “no tenemos más opinión de los cambios de gobierno”, ha manifestado, antes de añadir que lo que trasladan a todos ellos, “da igual en qué ideología estén”, es que “la riqueza de un país depende del número de empresarios honraros que hay”.

noticias relacionadas.