Milei califica como tragedia el dato de inflación de febrero en Argentina pero llama a ponerlo en contexto

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado este miércoles, tras conocerse en la tarde del martes el dato de inflación de febrero, que la cifra supone todavía “una tragedia”, aunque ha instado a ponerla en contexto.

En concreto, el mandatario ha explicado que el 13,2% mensual registrado en febrero es el menor porcentaje desde su llegada al poder el pasado diciembre. En dicho mes se elevó al 25,5% y en enero se quedó en el 20,6%. Por este motivo, Milei ha asegurado que se está logrando combatir la hiperinflación heredada que recibió su Gobierno, con tasas semanales muy elevadas.

“El dato [de febrero] por sí mismo es horroroso, pero hay que ponerlo en contexto, puesto que Argentina se enfrentaba hace apenas dos meses a la peor crisis de su historia y estaba camino a la hiperinflación”, ha sostenido durante una entrevista radiofónica.

- Publicidad-

Asimismo, según el presidente, la inflación mensual del 13,2% de febrero tiene elementos extraordinarios y no recurrentes, fruto de la subida de algunas tarifas y de la recomposición de precios que estaba atrasada por el anterior Ejecutivo, por lo que la inflación es menor.

En este contexto, Milei ha manifestado que su tarea es la de terminar de limpiar los números y la catástrofe heredada del kirchnerismo. “Estamos empezando a dominar la inflación”, ha afirmado.

En consecuencia, ha puesto en valor las medidas implementadas por el Ejecutivo desde su asunción para enfrentar “la cruda realidad” y el cambio ejecutado, con el fin de evitar que Argentina terminase siendo “el país más pobre del mundo”.

No obstante, por el camino, ha asegurado que desde el Gobierno son conscientes de que la situación es difícil y que la inflación es un problema para los argentinos. El dato de abril, atendiendo a sus pronósticos y los del ministro de Economía, Luis Caputo, apunta a ser más bajo.

En términos interanuales, según ha divulgado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, la inflación se mantiene sobre los tres dígitos y se elevó en febrero hasta el 276,2%.

noticias relacionadas.