Montero defiende el sistema “robusto y fiable” de control de recursos públicos, ante el ‘caso Koldo’

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que España cuenta con sistemas de control y de fiscalización de recursos y contratos públicos “absolutamente rigurosos y eficaces”, ante las investigaciones del denominado ‘caso Koldo’.

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Senado, Montero ha trasladado el reproche contundente de todo el Gobierno hacia cualquier conducta que pueda ser constitutiva de delito o que no se rija por el código ético “que se asumió cuando se produjo la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy”.

La responsable de Hacienda ha reprochado así los casos de supuesta corrupción que se están denunciando sobre algunos contratos de emergencia financiados con fondos europeos durante la pandemia que se suscribieron en algunos territorios y organismos.

- Publicidad-

Lo que se investiga, según Montero, es si hubo personas que se aprovecharon de las circunstancias tan dramáticas que se vivieron en el mundo durante la pandemia, para sacar rédito personal y lucrarse a costa de mordidas de las empresas adjudicatarias

“Quiero ser en este aspecto rotunda y clara. Y quiero, además, que conste en el acta para que la ciudadanía y también la Comisión Europea tenga la confianza de que el control al que se someten estos recursos públicos que proceden de Europa es absolutamente ha robusto y fiable”, ha remarcado la ministra.

Ha reiterado así que España cuenta con sistemas de control y de fiscalización absolutamente rigurosos y eficaces, “como lo muestra la ingente labor de la Intervención General del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y también la labor del Tribunal de Cuentas”.

Además, ha destacado que la Justicia no pone en cuestión que los contratos fueran legales o que los procedimientos fueran los correctos. “Este Gobierno, ha actuado de forma tajante, clara y contundente, y estamos brindando toda la colaboración con la justicia, incluida, por supuesto, la justicia europea”, ha defendido.

Por ello, Montero ha pedido al PP que deje de “azuzar” una sombra permanente sobre la gestión de los fondos europeos, porque eso “no hace más que cuestionar la labor de muchos años y de miles de empleados públicos que trabajan con profesionalidad”.

“Creo que tenemos que dejar trabajar a la justicia y, sobre todo, colaboremos con las comisiones de investigación que se van a desarrollar en el Congreso de los Diputados y también en esta misma Cámara”, ha zanjado la titular de Hacienda durante su intervención en el Senado.

noticias relacionadas.