Montero descarta aplicar políticas de recortes para bajar el déficit al 3% este año y cumplir con la UE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado este jueves que el Gobierno de España no tiene previsto aplicar “ninguna política de recorte” para la reducción del déficit público hasta el 3% este año, que cumpliría con las exigencias fiscales de la Unión Europea.

Montero ha explicado este jueves en rueda de prensa que el crecimiento robusto que está registrando España, de la mano de una mayor creación de empleo y, por tanto, una mayor amplitud de la base imponible de los contribuyentes, va a permitir ir rebajando el déficit de forma progresiva hasta llegar al 3% este año.

“Os dicho de otra manera, el Gobierno de España no tiene previsto aplicar ninguna política de recorte para la reducción del déficit”, ha subrayado la ministra durante la presentación este jueves del avance de datos de ejecución presupuestaria de 2023, año en el que el déficit se moderó al 3,66%.

- Publicidad-

Montero, ha subrayado que la Comisión Europea “confía plenamente en España” porque hasta la fecha ha cumplido con sus objetivos de déficit.

No obstante, ha recordado que hasta el mes de septiembre Bruselas no exige a los Estados miembros el plan estructural fiscal que acompaña a las nuevas reglas fiscales, por lo que es posible que este año la Comisión Europea no solicite para el mes de abril el Plan de Estabilidad, dado que las nuevas reglas fiscales aún están pendientes de ratificación por parte del Parlamento Europeo.

SIN CIFRAS SOBRE EL IMPACTO DE LA SENTENCIA SOBRE SOCIEDADES

Preguntada por el impacto de la sentencia del Constitucional que declaraba inconstitucional varias medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para subir la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, Montero ha señalado que aún no cuenta con cifras concretas.

No obstante, ha criticado que algunas de las medidas que “improvisó” el Gobierno de Rajoy y el ministro Montoro “están teniendo un alto coste para la Hacienda Pública”.

“Un día de estos seguro que podremos tener ocasión de transmitir qué coste ha tenido para el actual Gobierno muchas de las medidas que se han declarado ilegales o, al menos, no conforme a la legalidad, por parte del Gobierno del señor Montoro”, ha señalado Montero.

noticias relacionadas.