Montero dice que en los expedientes para las ayudas de Air Europa y Plus Ultra no hay “nada que ocultar”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que está “todo correcto” y no hay “nada que ocultar” en lo que respecta a los expedientes para conceder las ayudas públicas a Air Europa y Plus Ultra en el contexto de la pandemia.

Montero, que ha participado en el pleno del Senado, ha sido cuestionada sobre los motivos por los que el Gobierno “ocultó y oculta” los expedientes de rescate de ambas compañías, a lo que la ministra ha respondido que es “falso”.

En concreto, ha detallado que es “falso” que el Gobierno oculte esos expedientes ni “ningún otro” y ha indicado que todas las ayudas que se dan por parte de la Administración quedan registradas y publicadas en la Base Nacional de Subvenciones Públicas.

- Publicidad-

Sobre ello, ha matizado que lo único que se omite es la información confidencial relativa a las personas particulares y a las empresas involucradas en estas ayudas.

Asimismo, ha recordado que todos los expedientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, mecanismo la que pertenecen los cos casos cuestionados, fueron auditados por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General del Estado.

Sobre el caso de Plus Ultra, además, Montero ha recordado que los expedientes fueron trasladados al Juzgado que investigó la causa, por lo que estuvo a disposición de las partes, “en este caso, de Vox, que fue el que presentó la denuncia”.

Montero ha respondido así a la pregunta del Senador del PP Eloy Suárez Lamata, quien ha acusado al Gobierno de mantener “durante mucho tiempo ocultos” estos expedientes.

Plus Ultra recibió un préstamo de 53 millones proveniente del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, con cargo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para poder hacer frente a la pandemia.

Dicha ayuda fue motivo de debate parlamentario porque la oposición cuestionaba si esta compañía era española y sus posibles lazos con Venezuela. El caso tuvo un proceso judicial, un caso que fue archivado en enero de 2023 al no quedar justificada la comisión de delito que dio origen a la causa.

Por su parte, Air Europa recibió un total de 475 millones del mismo fondo, una ayuda que ahora se cuestiona por la posible implicación del exasesor de Globalia Víctor de Aldama, presunto comisionista de la ‘trama Koldo’, y unos supuestos vínculos con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

noticias relacionadas.