Montero replica a ERC que la nueva financiación incluirá a todas las CCAA, respetando Constitución y estatutos

El Gobierno está dispuesto a reconocer singularidades como Mossos o prisiones a la hora de diseñar el reparto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la propuesta de ERC para que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que lo que el Ejecutivo propone es una nueva financiación “en su globalidad”, que incluye a “todas las comunidades autónomas” respetando la Constitución y los estatutos autonómicos.

En todo caso, según trasladan fuentes gubernamentales, estarían dispuestos a reconocer ciertas singularidades como los Mossos o las competencias en prisiones a la hora de establecer los criterios de la financiación.

- Publicidad-

“El Gobierno ha dejado claro desde el comienzo de la legislatura que vamos a impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica que permita la excelencia en la calidad de los servicios públicos, con una financiación adecuada”, ha asegurado Montero en el Senado a preguntas de la prensa, subrayando que “por supuesto” se abordará respetando la Constitución y los estatutos de autonomía.

Al ser preguntada si su respuesta dejaba abierta la puerta a estudiar la propuesta de ERC, Montero ha contestado que la posición del Gobierno es “muy clara”, reiterando que “van a impulsar una reforma del sistema en su globalidad”, esto es, de “todas las comunidades autónomas del régimen común, incluida Cataluña, y del resto de territorios”.

Montero ha contestado de esta forma al ser preguntada por la propuesta de ERC para que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, incluyendo una transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña y un fondo de reequilibrio territorial.

De esta forma, el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.

El Gobierno asume que de este modo Cataluña está pidiendo un modelo similar al del País Vasco, que está fuera del régimen común, recauda los impuestos que se pagan en su territorio y luego entrega una cantidad al Estado.

Así, según indican fuentes del Gobierno, lo que está pidiendo el Govern no viene recogido ni en la Constitución ni en el Estatuto catalán. Pero en todo caso, según indican, estarían dispuestos a reconocer algunas singularidades a la hora de diseñar los criterios del sistema de financiación, como por ejemplo los Mossos d’Esquadra o las competencias de Justicia y de prisiones que tiene asumidas Cataluña.

DEMANDA AL PP QUE SE POSICIONE

En el Senado, la vicepresidenta María Jesús Montero ha reconocido que no conocía en profundidad la propuesta de ERC y, acto seguido, ha apuntado al PP para exigirle que “tenga una posición” sobre la reforma de la financiación autonómica que ayude a actualizar el sistema.

Su intención, ha dicho, es que esté “bien delimitado” ese reparto de fondos en el nuevo modelo que quieren aprobar. “Insisto, para ello necesitamos consenso fundamentalmente en la parte del Partido Popular, que es donde hay mayores diferencias según hable un presidente autonómico o hable otro presidente autonómico”, ha añadido.

Dicho esto, ha subrayado que desconoce “el detalle” de la propuesta planteada por el partido de Pere Aragonès mediante un documento que, según ha matizado, cree que es “extenso”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -