News Ticker con Pausa

Multinacionales tecnológicas piden «medidas urgentes» para estimular la competitividad digital de Europa

Proponen modernizar el marco regulatorio con un nuevo enfoque para el control de fusiones y la asignación de espectro

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Gigantes tecnológicos europeos y estadounidenses como Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Vodafone han planteado en una declaración conjunta dirigida a los líderes europeos la necesidad de avanzar en la creación de «un verdadero Mercado Único Digital» y la adopción de «medidas urgentes» para estimular la competitividad digital de Europa, garantizando que esta cuestión permanezca en la lista de prioridades de la próxima Comisión Europea.

Antes de una reunión entre los ministros digitales del D9+ en Dublín, las cinco compañías han defendido que los responsables de la formulación de políticas «deberían esforzarse por lograr un verdadero Mercado Único Digital», abordar la brecha de inversión en conectividad digital y evitar introducir cargas regulatorias innecesarias para las empresas que operan en el ecosistema digital.

- Publicidad-

«Europa debe aprovechar la oportunidad de convertirse en líder mundial de la Internet industrial, aprovechando el potencial de tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la conectividad 5G independiente», recoge el documento.

En este sentido, las empresas sostienen que los Estados miembros y la UE deben trabajar con la industria para impulsar el despliegue de una infraestructura digital de clase mundial, la adopción de herramientas que impulsen la productividad y garantizar que el entorno regulatorio sea adecuado para el futuro.

A tal fin, señalan una serie de medidas clave para impulsar la competitividad tecnológica de la UE, incluyendo acelerar el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital, así como incentivar la inversión en conectividad avanzada.

En este sentido, plantean que Europa necesita operadores de telecomunicaciones saneados y con capacidad para invertir en 5G independiente, fibra y, en el futuro, 6G y consideran necesario modernizar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, «incluso a través de un nuevo enfoque para el control de fusiones y la asignación de espectro», que incluya licencias más largas y reglas armonizadas en todos los Estados miembros.

Asimismo, las empresas proponen regular de manera diferente las tecnologías B2B y aquellas orientadas al consumidor, así como fomentar políticas que hagan prosperar a las empresas «de confianza» en Europa y garantizar que Europa esté preparada para aprovechar los beneficios de la inteligencia cuántica y la IA.

Relacionados

Montero defiende que las políticas del Gobierno han permitido la «mayor rebaja fiscal» a las familias

Responde así a las acusaciones del PP al Ejecutivo de tener "voracidad fiscal" MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendiendo que las políticas del actual Ejecutivo han permitido "la mayor rebaja fiscal" a las familias españolas,...

España, cuarto país UE con más irregularidades en uso de fondos estructurales y agrícolas, según la OLAF

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS) España fue el cuarto Estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas y estructurales entre 2019 y 2023, por detrás Polonia, Rumanía e Italia, según el informe anual publicado este martes...

ACEX pide invertir el 2% del valor patrimonial en la conservación de carreteras

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, ha hecho hincapié en la necesidad de destinar mayores recursos a la conservación de las infraestructuras viarias, recordando que las carreteras representan el 95,5% del transporte de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -