Nokia y Vivo cierran un acuerdo global de licencias cruzadas de patentes 5G que zanja sus litigios pendientes

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Nokia y el fabricante de dispositivos chino Vivo (marca perteneciente al grupo BBK Electronics) han suscrito un acuerdo plurianual de licencias cruzadas que cubre distintas tecnologías móviles y que pone fin a los litigios que ambas empresas mantenían por esta cuestión en “todas las jurisdicciones”.

En ese sentido, Nokia recibirá abonos de Vivo por un período “de varios años” junto con “pagos de recuperación para cubrir el período de disputa”, según ha resaltado la empresa finlandesa en un comunicado.

Nokia ha firmado seis acuerdos de este tipo con “importantes proveedores de teléfonos inteligentes” en los últimos trece meses. De hecho, el anterior tuvo lugar el pasado 24 de enero, cuando suscribió uno con Oppo, marca que también pertenece al grupo chino BBK Electronics.

- Publicidad-

En concreto, el acuerdo global de licencias cruzadas de Nokia y Oppo cubre “patentes esenciales estándar” en el ámbito del 5G y otras tecnologías de comunicación móvil. Este pacto también ha resuelto “todos los litigios pendientes” entre ambas compañías “en todas las jurisdicciones”.

“Ya casi hemos completado nuestro ciclo de renovación de licencias de teléfonos inteligentes. En conjunto, estos acuerdos de licencia demuestran la importante contribución de Nokia al desarrollo de tecnologías clave en las que confía todo el sector de los teléfonos inteligentes y proporcionarán estabilidad a largo plazo a nuestro negocio de licencias en los próximos años”, ha destacado la presidenta de Nokia Technologies, Jenni Lukander.

“Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Vivo que refleja el respeto mutuo por los derechos de propiedad intelectual de cada uno”, ha añadido.

Por su parte, el director general del departamento de Asuntos Jurídicos de Vivo, Xianwen Xu, ha destacado la importancia de este acuerdo y también ha recalcado el “respeto mutuo” por las patentes de cada empresa en tecnología de comunicación móvil.

“El acuerdo es coherente con las previsiones que Nokia ha publicado para Nokia Technologies en su informe financiero del cuarto trimestre publicado el 25 de enero de 2024. Nokia empezará a reconocer las ventas netas de este acuerdo, incluidos los pagos de recuperación que cubran los periodos de impago, en el primer trimestre de 2024”, ha subrayado la empresa.

De este modo, la empresa finlandesa ha reiterado su previsión de que su división de tecnología recupere una facturación de entre 1.400 y 1.500 millones de euros en el “medio plazo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.